Discos / Perlak

Itzaletatik

7 / 10
Iker Bergara — 05-07-2016
Empresa — Autoeditado
Género — Post punk

Desde su nacimiento allá por el año 2013 el grupo Perlak de Zarautz ha tenido muy claro cuáles son sus influencias, lo suyo es la música post-punk de bandas míticas como Joy Division, The Cure o Siouxsie and the Banshees. Aunque por estos lares ya conocíamos algún que otro grupo con esos mismos referentes, éstos no habían apostado tan claramente por el euskera en sus canciones. Perlak sí y se podría decir que su álbum de debut fue el primer disco post-punk íntegramente en euskera. Como lo primero, lo novedoso, siempre triunfa más que lo que ya está hecho de antemano, el cuarteto encontró rápidamente su espacio en la escena vasca.
Todo hace indicar que sus componentes se encuentran muy cómodos en ese “espacio” y en este segundo trabajo publicado en mayo mantienen los mismos ingredientes que tan buenos réditos les han dado hasta ahora. Incluso la grabación se ha llevado a cabo en el mismo estudio y utilizando la misma fórmula: los cuatro integrantes se encerraron en el Estudio Gaua y convivieron día y noche durante una semana. Así quizá uno de los cambios más significativos ha venido a raíz de las modificaciones en la formación, la baja de Oihane Abarretegi ha sido suplida por Miren Narbaiza y su presencia ha otorgado al nuevo trabajo un tono más guitarrero.

La buena de Abarretegi, en cambio, no ha abandonado completamente el proyecto y su voz puede oírse en una de las canciones más sobresalientes del álbum “Emakume Kuantikoa”. La excomponente, además, es la compositora de la letra. Y es en ese apartado de las letras donde pienso que el grupo y, especialmente este disco, destaca más. Desde una perspectiva femenina, tres de sus cuatro componentes son mujeres, los temas que aborda Perlak no son los habituales y la forma de tratarlos tampoco. Así, sorprende su capacidad para combinar letras llenas de crudeza y también de ternura. La canción “Isilpeko Hitzak” sobre una madre que perdió a su hija en el Frente de Intxorta es un claro ejemplo.

En definitiva, Itzaletatik es un disco que continúa el camino emprendido por el grupo hace tres años pero donde se nota la experiencia adquirida gracias a un sonido mejor acabado y unas letras más introspectivas y arriesgadas.