Discos / Weezer

Pacific Daydream

4 / 10
Raúl Julián — 06-11-2017
Empresa — Crush Music/Warner
Género — Power Pop

Nunca se sabe, pero parece poco probable que a estas alturas Rivers Cuomo y compañía vayan a dar un giro de ciento ochenta grados para volver a firmar un álbum tan oscuro como fue el inspirado “Pinkerton” (96). Así que, a cambio, conviene afrontar cada nueva entrega de Weezer con la esperanza de que el grupo haya estado acertado a la hora a la hora de facturar ese power-pop de manifiesto corte indie marca de la casa, justo como ocurrió la temporada pasada con el más que notable “Weezer” –aka “White Album”-. El álbum, lanzado hace sólo año y medio, recuperaba la mejor versión del combo, con melodías tan luminosas como contundentes, bien cargadas de guitarras y en base a un músculo marcado y que remitía a su mejor época. El asunto también comienza bien en el presente “Pacific Daydream” (17), con un tema de similares características como es “Mexican Fender”. El problema surge a partir de ahí, con la banda sustituyendo guitarras por sintetizadores, arreglos y otros jugueteos sonoros que por momentos incluso hacen difícil tomarse en serio al cuarteto.

En supuesta celebración estival, el grupo apunta sin disimulo hacia el pop blandito, y en la consecución de su misión suelta una pieza inocua tras otra (“Beach Boys”, “Feels Like Summer”, “Get Right” o “La Mancha Screwjob”), para completar el obligado decálogo.

Con Cuomo exprimiendo frecuentemente un horrible falsete, apenas se salvan de la quema el medio tiempo “QB Blitz” y la armónica “Sweet Mary”, mientras que “Happy Hour” y alguna más bien podrían venir firmadas por Maroon 5. Las seleccionadas son en muchos casos canciones pegajosas, y Weezer nunca habían sonado tan naif ni irritantemente inofensivos. Por momentos, hasta se manifiestan como una caricatura de sí mismos, en lo que para el seguidor veterano supone uno de los momentos más dolorosos de toda la carrera de la formación.