Discos / Nada Surf

You Know Who You Are

7 / 10
David Bernardo — 15-03-2016
Empresa — Ernie records
Género — Pop-Rock

Hay ciertas bandas cuya estrella particular parece no apagarse nunca. Bandas que permanecen ajenas a las comidillas habituales de modas musicales y cuyo mundo gira a la velocidad que ellos mismos marcan. Este es el caso de Nada Surf. Los neoyorquinos llevan ya más de 20 años de carrera, han conseguido una base de seguidores especialmente fiel en nuestro país y se han ganado el momento dulce que atraviesan.

“You Know Who You Are” (Ernie Records) es ya su octavo disco desde la publicación de “High/Low” en 1996 y supone el primer álbum de la banda como cuarteto con la incorporación del guitarrista Doug Gillard. Con la llegada de Gillard, Nada Surf pasa a cuarteto con todas las de la ley; el ex Guided By Voices añade fuerza y consistencia a un power-pop que a estas alturas hacen como nadie. El sonido de la banda suena más contundente y compacto que nunca. Como si de un repaso por sus discos anteriores se tratara, “You Know Who You Are” conlleva un sonido pulido a la perfección, con letras que tiran de angustia y caminos cruzados, pero con un halo esperanzador siempre en el horizonte. De ahí el optimismo de un single cargado de adrenalina como es “Cold To See Clear”, o la nostalgia del primer adelanto, “Believe You’re Mine”. Pero el disco tiene notas especialmente destacables y momentos para arquear las cejas. Así tenemos un evocador “Gold Sounds” que fluye con suavidad sin necesidad de despegar, o un poderoso “Out Of The Dark”, un canto al optimismo inspirado por ese triste fenómeno japonés del Hikikomori, que cuenta incluso con una lograda sección de viento a cargo de Martin Wenk de Calexico.

Lo cierto es que “You Know Who You Are” posiblemente no le vaya a hacer ganar a Nada Surf una cantidad ingente de nuevos fans. Pero es que esa es una liga que hace tiempo que la banda no juega. Nada Surf pudo convertirse en una fatídica “one-hit-wonder” con “Popular” en el 96, pero lo cierto es que sigue siendo un referente de manual del rock alternativo independiente. Se encuentran en un momento de equilibrio y confianza máxima en si mismos y lo que son capaces de ofrecer. El disco es el reflejo de una banda que disfruta de verdad y que incomprensiblemente tiene todos los ingredientes para haber gozado de una popularidad mayor de la que tienen.