Más movimientos
Discos / Modelo De Respuesta Polar

Más movimientos

7 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 17-01-2018
Empresa — Altafonte

Si hay una cosa que no se les puede negar a los valencianos – aunque mayoritariamente afincados en Madrid – Modelo de Respuesta Polar es su ansia de progresión. Con el tiempo han conseguido hollar un sello distintivo en su discurso, afianzando su personalidad con cada nueva muesca en su carrera. No cabe hablar con ellos ya ni de post-rock sentimentaloide ni tampoco de indie melancólico y ensimismado, pese a que generacionalmente les toque medrar en un sustrato en el que lo que abunda son los facsímiles seriados de una cierta idea de indie tan licuada que ya ni conserva los contornos. Porque tanto Suso Sáiz como Ricky Falkner fueron importantes (diríase que el primero en las texturas y el segundo en la vehemencia de sus canciones) como paradas de su trayecto, nunca como fines en sí mismos.

Haciendo del movimiento perpetuo su leit motiv, más allá del título del álbum, Borja Mompó y los suyos siguen ganando empaque con la producción de Martí Perarnau y Ramiro Nieto (este último también se encarga de las baterías) en el que bien puede ser el mejor álbum de una trayectoria en la que cada nuevo paso ha sido más satisfactorio que el anterior. Y a la que se nota que le sienta muy bien el rodaje en directo (su gira multitudinaria como teloneros de Izal) y el disparo a bote pronto (apenas un año transcurrido desde su anterior entrega).

La voz de Mompó sigue ganando en aplomo, sus textos inciden en derivas sentimentales con cierta credibilidad y sin el sonrojante arsenal de metáforas de tres al cuarto que se gastan decenas de coetáneos, y sus canciones recaban vigor con naturalidad (“Mucho para ti”, “Siempre” o “Tu canción” son ejemplares), ampliando – quién sabe si inconscientemente – su ámbito de referentes más allá de la actualidad cercana: la silueta melódica de “Sábados” y “Revivir” no anda lejos de los primeros Nacha Pop, Los Secretos, Mamá o cualquier otra banda de la primera nueva ola española.