Escuela de capataces
Discos / Miqui Puig

Escuela de capataces

7 / 10
Albert Carreras — 20-02-2017
Empresa — LAVRecords/Buenritmo

¿No hay futuro? ¿No queda hielo? Son preguntas apocalípticas para la banda sonora de una fiesta sin fin. Preguntas que nos hemos hecho todos en algún momento de nuestra existencia y que viajan dentro de un carrusel de subidas celestiales y bajadas a los infiernos. Nuestra vida es un cúmulo de pequeñas historias que contar y Miqui Puig es un buen narrador de momentos incandescentes. Después de una larga ausencia de seis años sin publicar, regresa para hablar de estas y otras cuestiones en "Escuela de capataces", su sexto disco en solitario.

Este tiempo transcurrido ha dado como resultado un trabajo reposado, meditado, maduro, cocinado al punto y bien especiado. Las melodías pegadizas resplandecen y brillan. Optimista, a veces cínico, nos habla sobre relatos escritos desde varios puntos de vista de los personajes. Un álbum de sonidos clásicos y elegantes, realizados como un traje a medida por las manos de un sastre artesano.

En "Escuela de capataces" encontramos momentos rítmicos, como los latigazos Northern Soul de temas como "Ella me salvó (Beber sin Sed)" y "Cuidado con los perros", como artefactos pop que funcionan métricamente como los engranajes de un reloj Suizo, como en "Los Módena"; acercamientos a la pista de baile vía música disco en "Sofia Schimdt Perez del Oso"; el maltrato en las personas de "El chico que gritaba Acid"; la melancolía recitada de "La teoría del hombre invisible"; las atmósferas crepusculares de paisajes americanos de "Línea clara", "Nuevo Rock Americano" y "La hora del brindis" y esa autoreivindicación que es "Vos trobava a faltar", que habla de su ausencia de los escenarios. Y es cierto, algunos le echábamos a faltar… sobre todo si todavía es capaz de emocionarnos y removernos los sentimientos con su música.