Discos / Cyndi Lauper

Memphis Blues

6 / 10
Toni Castarnado — 09-10-2010
Empresa — Mercer Street/Naïve
Género — Blues

Cyndi Lauper ha ido siempre a la suya. No le ha importado ni el miedo al que dirán, ni tampoco que su música tenga una salida comercial digna. Ella ya dijo lo que tenía que decir en sus dos primeros discos, los fundamentales “She’s So Inusual” y “True Colors”. Tras ese momento de gloria e inspiración, Lauper se ha mantenido al margen de la popularidad. “Sisters Of Avalon” tenía potencial, pero se quedó en eso, en una promesa. En “At Last” grabó versiones, con la interpretación del tema principal de Etta James como reclamo, y en una buena jugada de su discográfica, regrabó todos sus clásicos de nuevo para un recopilatorio, obteniendo su adaptación reggae de “Girls Just Want To Have Fun” cierto éxito en las emisoras de radio. Y ahora, tras reinventarse para la pista de baile con el aún reciente y electrónico “Bring Ya To The Brink”, le llega el turno al blues, en un disco con buenas intenciones y para el que cuenta con la aportación de músicos consolidados como Charlie Musselwhite, B.B. King o Allen Toussaint, en un buen puñado de clásicos al alcance de su mano. Es mérito suyo que el registro de una voz tan aguda que no se asocia precisamente al típico blues, se adapte tan bien a los estereotipos del género. “Early In The Morning” de Louis Jordan es uno de los momentos álgidos; el mano a mano con una cantante legendaria de soul como Ann Peebles en “Rollin’ And Tumblin’” es canela en rama, mientras que el blues electrificado de “Mother Earth” y “Crossroads” de Robert Johnson son un buen final de fiesta. Curioso