MDNA
Discos / Madonna

MDNA

7 / 10
Xavi Sánchez Pons — 11-04-2012
Empresa — Live Nation/Interscope
Género — Pop

Tras el retorno al r&b de los ochenta que supuso el resultón “Hard Candy” (“4 minutes” resucitó por un momento al mejor Timbaland) Madonna está de vuelta para reclamar, por enésima vez, la corona como reina del pop. Esa corona que algunas pretenden usurpar cuando la Ciccone desparece del mapa una temporada. Cuatro años de silencio puede ser una ventaja letal para una Lady Gaga hiperactiva, y las flojas cifras de ventas de este “MDNA” puede ser el primer síntoma de la caída de un icono hasta ahora intocable. Dicho esto, el nuevo disco de la cantante norteamericana (el primero para Live Nation/Interscope tras abandonar Warner) apuesta claramente por el pop electrónico más poligonero. Una apuesta que ya se intuía en anteriores trabajos pero que ahora se muestra sin tapujos. Y es que si en “Music” Mirwais conseguía aunar lo arrabalero con lo cool, y en “Confessions on a Dance Floor” Stuart Price lograba recuperar la música disco de los setenta con indudable buen gusto y espíritu rompepistas, en “MDNA” la cosa apunta a la entrepierna, al frotamiento de cuerpos y al clubbing sudoroso. De hecho las primeras diez canciones del disco funcionan casi como una sesión de DJ, e incluyen indudables pepinazos como “Gang Bang”, “Turn Up The Radio”, “I’m A Sinner” y “Some Girls” con el sello de William Orbit, Martin Solveig y compañía. Sobre las colaboraciones de MIA y Nicki Minaj, decir que la cosa no pasa de la simple anécdota. Solo comentar la habilidad que tiene Madonna a lo “Lestat, el vampiro”, de echar mano de nueva sangre para no perder la comba de la actualidad. La reina del pop sigue viva y coleando, pero los discos que edita son cada vez más una simple excusa para salir de gira que un desafío artístico. Algo normal en una figura que, dado su carácter de estrella absoluta, está por encima del bien y del mal. Cuando un día necesite reinventarse de verdad para no perder el estatus, veremos lo que pasa. Mientras tanto, nos conformamos con lo que hay.

6 comentarios
  1. Supongo que se pasa por alto que ha sido numero 1 mundial en itunes, en TODOS LOS PAISES CON ITUNES... con lo cual lo de malas ventas...quien ha hecho la crítica s elo apuesto como Hilo musical. No vas a comentar que es uno de sus discos mas crudos en cuanto a letras: divorcio,custodia...

  2. Es un discazo, la verdad. Ya no se vende lo que antes, y la verdad es que ha hecho el disco apra salir de gira y llenarse los bolsillos. Una pena que pase absolutamente de él...

  3. Unas bién, muy bién y otras prescindibles. Las letras no matan pero si los ritmos. A destacar Tur up the Radio (alegre),Gang Bang (Interesante)y I´m addicted; Masterpiece (bonita,voz real) No me llega es la voz tan aguda de niña, pasada por sintetizador q usa en algunas. A ver q tal en directo.

  4. Unas bién, muy bién y otras prescindibles. Las letras no matan pero si los ritmos. A destacar Tur up the Radio (alegre),Gang Bang (Interesante)y I´m addicted; Masterpiece (bonita,voz real) No me llega es la voz tan aguda de niña, pasada por sintetizador q usa en algunas. A ver q tal en directo.

  5. A mi me ha devuelto la fe en Madonna, que había perdido desde American Life, después del para mí usar y tirar del Confessions y el urban de 2ª mano que supuso Hard Candy. Discazo este MDNA, la pena es que lo esté promocionando tan poco.... pongamos nuestras esperanzas en la gira.

  6. Eric thanks for asikng. The holycard came from a website called Holy Cards for Your Inspiration (see the link above). I don't own the copyright and it is not public domain, but you can contact Micki, who was the webmaster, through the link. Best of luck with your project!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.