Discos / Mark Pritchard

Under The Sun

8 / 10
Luis J. Menéndez — 13-05-2016
Empresa — Warp
Género — Electrónica

Mark Pritchard comenzó a producir en los años noventa, coincidiendo con los años dorados del sello Warp, fue durante esa época en la que montó los míticos Global Communication junto con su socio Tom Middleton y publicaron el seminal "76:14". Al poco él se puso a sacar cosas por su lado y montó proyectos tan interesantes como Harmonic 313, con los que jugueteaba con el sonido Warp, un alias que recuperó años más tarde para acercarse un poco al dubstep. Algo parecido hizo con Afrika Hi-Tech, proyecto que montó junto con el vocalista y productor Steve Spacek y que ahondaba también en sonoridades dubstep, pero emparejándolas con sus raices (dub, dancehall...) y la vertiente soulera de Steve.

En este “Under The Sun” Mark vuelve a publicar un disco en solitario tras cinco años en los que ha ido soltando singles y colaboraciones diversas. Conviene avisar desde el primer momento que en este disco vamos a encontrar pocos beats, aquí lo que prima es el espacio, las sensaciones y las atmósferas, vaya, que estamos ante un disco de ambient en toda regla, salpicado por unas puntuales colaboraciones de cantantes y productores para darle un poco más de vidilla al asunto.

Tras un arranque con “?”, en el que ya nos va metiendo en vereda con unos sintes planeadores que casan a la perfección con la portada del disco, llega la primera colaboración a cargo de Bibio, uno de los secretos mejor guardados de Warp; el tema se adapta a la perfección tanto a su voz como a su estilo, dejando constancia de que no ha sido una mera colaboración profesional, que se ha dejado un poco de piel para dejar su impronta a base de esos coros vocales preciosistas y esas bases esponjosas que pueden recordar a un Gold Panda estudiando a conciencia los juegos de voces de los Beach Boys. Tras este tema le sucede un “Infrared” en el que asoman los primeros bombos serios del disco pero en plan industrial y mecánico, sin ninguna intención de llevarte a la pista de baile. Uno de los principales ganchos del disco es sin duda la sonada colaboración de Thom Yorke, que presta su voz y su melancolía a un precioso “Beautiful People” y nos deja de nuevo con la miel en los labios y expectantes ante el nuevo disco de su banda.

Un par de cortes ambientales más, destacando un “Sad Alron” (de nuevo) triste pero bello, y otra colaboración, en esta ocasión la de la vocalista folk-psicodélico Linda Perhacs, en la que se vuelve a hacer un ejercicio de adaptación entre el sonido/estilo del invitado y el del propio Pritchard, dando como resultado un tema de ambient-folk más que curioso. “Ems” es otro de los temas “instrumentales” a destacar, ocho minutos de viaje que vuelven a llevarnos a una playa en un futuro distópico, y tras él la última colaboración del disco, la del rapero Beans, que hacen de “The Blinds Cage” el cruce perfecto entre el glithc-hop de Anti-Pop Consortium y su estilo.

Un disco que hay que tomárselo con calma y en momentos en los cuales le podamos dedicar la atención que merece, preferiblemente al aire libre y alejado de humos y centros urbanos.