MondoSonoro Discos

Me niego a empezar mi valoración sobre el segunda trabajo de Vetusta Morla con aquello tan sobado y cansino de la dificultad del segundo disco. Me niego a destacar que tuvieron años para preparar el primero y meses para el segundo. Me niego también a destacar que su éxito nos pilló por sorpresa, dejándonos en bragas, y subiéndonos tarde al carro de su fenómeno. Ni fueron portada, ni les dimos un espacio acorde con la popularidad que lograban por méritos propios, sin demasiadas ayudas de la prensa especializada.

Su primer disco tenía los mimbres de toda la vida: un sonido épico basado en una muralla enmarañada de guitarras; una musculosa base rítmica;  un cantante de garganta privilegiada que no provocaba esa grima que la excelencia de la voz suele provocar entre los aficionados a lo alternativo. Pero es que ese primer trabajo también atesoraba una serie de canciones de estructura clásica en la que la melodía-puente-estribillo iban calando en tu cerebro hasta convertir en auténticos karaokes cualquiera de sus actuaciones. Y aquí tenemos una de las principales diferencias de uno y otro disco. Aquí no hay karaoke. Aquí no hay estribillos coreables. Por no haber no hay ni demasiado cuartelillo a la hora de insertar un par de medios tiempos dúctiles como “La Marea” o “Al respirar” (que me sigue pareciendo su mejor canción. Un tema de esos que te corta la respiración) que desengrasen un poco la escucha. Una escucha que se me antoja militante, pues el disco tiene algo de ladrillo, es decir,  no va a provocar que se incorporen nuevos seguidores a la banda, pero que va a provocar que los que se empaparon de “Un día en el mundo”se empapen de este hasta exprimirlo como merece. Pues aunque no tenga ni la inmediatez, ni el acierto, ni tampoco la calidad de su primera obra, es un intento arriesgado de tirar por el camino más difícil. El camino de huir de lo más obvio. De huir incluso de repetir esquemas y estructuras (“En el rio” es la única que podría haber encajado en su primer álbum y puede recordarnos melódicamente a algo que ya hayamos escuchado con antelación).

Lo malo es que, en estos tiempos de usar y tirar en los que nos movemos, precisar de tanto esfuerzo en el oyente es arriesgado. Por eso canciones tan delicadas y preciosistas como la intensa “Baldosas amarillas” pueden pasar desapercibidas, mientras otras más obvias como “Maldita Dulzura”, pueden ser destacadas en exceso (sobre todo cuando se usan recursos de fusión entre lo latino y lo anglosajón que ya han utilizado otros luminarias del rock hispano).

En definitiva, los seguidores de la banda tendrán suficientes canciones para seguir revindicándolos e incluso para llegar a afirmar que este disco está más elaborado que el primero. Y puede que tengan razón . Sobre todo cuando temas como “Cenas ajenas” o “Escudos humanos” demuestran que el sonido ha ganado enteros y que los integrantes de la banda se sueltan mucho más a la hora de insertar detalles que vayan más allá del simple músculo.

MÁS SOBRE VETUSTA MORLA
  • Anónimo

    Vaya paquete de crítica, “prensa especializada”, son grandes muy a pesar vuestro, seguid apoyando bluffs y veréis como termináis para papel higiénico. Pueden, pueden…quién eres Rappel? Octavio Acebes? Sólo te preocupa la posible proyección del álbum por que en el primero ni os enterásteis de nada.

  • Don Disturbios

    Hola Anónimo… si precisamente digo que se hicieron grandes sin el apoyo de la prensa especializada… y es verdad, con el primero llegamos tarde ¿y?

  • Anónimo

    Si llegan a sacar un disco facilon le hubiese odiado. Se han arriesgado a hacer lo de siempre, que fue lo que les puso donde estan: Arriesgarse.
    Aun no se por donde cojer este disco, pero prefiero que mueran matando…

  • Anónimo

    Don Disturbios, sería bueno que os fiéis un poco de vuestras delegaciones en las diversas zonas de España. Si un disco es nº 1 en el Top de una comunidad y luego no aparece ni una letra en la publicación a nivel nacional,a algo falla. Y por tema de amistad personal, me consta que eso ha pasado.

  • Anónimo

    Soy Zeke. Aún no lo he escuchado con detenimiento, pero ahora me va a costar separar mi opinión de tu crítica… Está muy bien. El tema de la no inclusión de estribillos cantables es evidente en el primer contacto… Tendremos que profundizar más para encontrar joyas, algo dificil después de haber vivido en ‘Eldorado’ con el anterior. Salu2!

  • Anónimo

    Buena crítica, con una de cal y otra de arena, bastante neutral frente a una gran mayoría que o los ama o los odia.
    A mí el disco me empezó gustando poco y sin embargo ahora me está empezando a enganchar.

  • Anónimo

    De todos modos lo degustaré con precaución, el anterior me acabó empalagando.

  • Anónimo

    tanto el primer disco como el segundo merecen una reverencia; por la calidad y diferencia estilística que tiene el grupo a diferencia de lo que se mueve por este país. creo que los críticos, en general, tenéis que tener un poco de empatia, probad de hacer esto a ver si os sale…

  • Anónimo

    Me sorprende que se diga que sólo “En el rio” habría encajado en el primer disco cuando “Cenas Ajenas” huele tan descaradamente a “Un dia en el mundo”.

  • Don Disturbios

    Hola de nuevo… En relación al tema de las nueve ediciones locales… bueno no somos infalibles, pero que conste que es labor de las ediciones darnos la chapa con sus apuestas para que tengan cabida en la estatal y claro a veces están en la parra

  • Anónimo

    Pues que quereis que os diga, me entusiasmó “Un día en el Mundo” y, tras varias escuchas, me gusta mucho mucho “Mapas”. No sé si será mejor o peor, pero tampoco me importa. Sólo sé que me gusta lo que escucho y cada vez me va calando más, y con eso me basta. iguen teniendo algo diferente y especial.

  • Anónimo

    Grande Vetusta, grande. Seguir asi.

  • kiko

    Sin desmerecer a otros redactores, no podía ser otro, Sr. Disturbios, quien comentara el 2º de Vetusta. Los galones son los galones. De momento ok con Ud., no hay karaoke, eso sí, estará por ver si finalmente, tras varias escuchas, tienes ganas de ponerlo otra vez o se diluye como el de Catpeople..

  • Anónimo

    Pues a mi la sensación que me queda es que no tienen canciones tan buenas como en “Un día en el mundo” y por eso han decidido hacer una especie de masa sonora, en la que uno no distingue nada. Vamos, que dirán que son más indies, pero a mi me parece que se les ha acabado un poco la inspiración.

  • Anónimo

    Buena crítica, argumentada y sólida. En cuanto al disco, pese a ser muy buena canción, me sobra “Maldita Dulzura”

  • Anónimo

    Los Dias Raros, Lo Que Te Hace Grande, Boca en la Tierra, Mapas, Mi Suerte… asi de primeras, lo mejor del disco. Lo peor? esa fallida Baldosas Amarillas y el descarado refrito de Cenas Ajenas

  • Anónimo

    Cómo que ¿Y qué? ¿Te parece poco? El único grupo capaz de hacer algo realmente grande y se os pasó el primer disco?No recuerdo como quedó en vuestra supervaloración de disco del año..Imagino que estaríais muy ocupados viendo como vendíais un truño como el Guincho o como intentábais colarnos a Macaco

  • Anónimo

    Este disco solo por incluir “Baldosas amarillas” ya merece estar entre los mejores de la década.

  • Anónimo

    muy malo este disco, lo siento por vetusta

  • Anónimo

    Que habilidad para hablar sobre lo que los demás hacen con tanto esfuerzo y tanto arte… me pregunto cuantos de los que aqui están opinando tan livianamente ; sobre el trabajo musical de un grupo de calidad indiscutible ; han escrito alguna vez una canción o tan siquiera tocan algún instrumento .

  • Anónimo

    Don Disturbios, también te podías haber negado a divagar sobre el camino más obvio de la no-obviedad de los segundos trabajos. Más de lo mismo como siempre.

  • Anónimo

    Joder crítica infame. ¿Cuántas veces y cómo has escuchado el disco? ¿¿¿Saltando canciones y en el metro??? sí no son inmediata y coreables “Lo que te hace grande” o “Mapas”…Don Disturbios eres un manta en lo tuyo.

  • Fran

    El disco no me parece mejor que el primero, pero os liais demasiado haciendo la crítica, para no decir nada básicamente…

  • Anónimo

    el disco es alucinante aparte de bueno, salud

  • Anónimo

    ¿Estribillos no coreables? ¿Ausencia de tiempos dúctiles? Y yo digo a los de Mondo Sonoro: ¿estáis seguros de que habéis escuchado el disco correcto? Vamos, que por vosotros Vetusta podrían haber vuelto a editar su primer disco y haberle cambiado el nombre ¿no?
    El disco para mí, un 10.

  • Anónimo

    El problema de Vetusta Morla, seamos claros, es que son de Madrid. Ni éso. De Tres Cantos, una ciudad dormitorio. Pena que no sean de la ciudad condal. Nada, dejad de escucharles, y poneros El Incendio, de Sidonie, que es muchísimo muchísimo mejor, dónde se va a comparar, por favor! Adéu!

  • Anónimo

    Noooo! de Madrid también les gustan algunos grupos, Los Punsettes o cualquier ridiculez parecida. Pffffffffffff!!!! Menudo panfleto, suerte que es gratis. Cuanto daño y cuanta responsabilidad en una patética escena que sonroja desde fuera…

  • Don Disturbios

    Claro que sí, el Mondo es una mierda, Vetusta una mierda, Los Punsettes otra mierda, la escena estatal otra mierda, la vida es sí misma una mierda de las grandes y tú eres el único ser inteligente sobre la faz de la tierra… anda ya!

  • Anónimo

    El disco es impresionante, me gusta bastante más que el primero, que ya me gustó bastante. Han crecido y nadie puede decir que es un grupo facilón, o que buscan el hit. Discazo con un sonido lleno de musculos.

  • Anónimo

    No, tú eres el inteligente que aún cobrarás por lo que escribes. Vetusta no es una mierda, es un grupo de verdad, el problema es que no estáis acostumbrados a encontraros con algo así y tenéis que tragar, y no os queda nada…¿¿Tienes problemas de conciencia?? Se nota!

  • Anónimo

    Nooo! Los Punsetes son buenísimos, Mondo es la Biblia, tú eres Dios, Macaco es indie, el Guincho Jesucristo….dónde puedo oir algo tuyo? Es para copiarte. Me haces un coaching? Es para gustaros y poder existir…

  • Anónimo

    Se que lo que voy a pedir es practicamente impsliboe y que tengo mucho morro , pero estoy desesperado.Llevo siguiendos varios af1os y siempre he ido con la misma persona a vuestros conciertos. El primero en el que estuve fue en la sala Moby Dick pocos dias despues del 11M y eramos poquitos , despues os he visto 2 o 3 veces en la sala heineken , otras dos veces en acustico en la sala Low , he llegado incluso a ir a Granada a veros en la sala El tren y la ultima vez os segui hasta Navalpop. Esta vez no iba a ser menos , pero un conocido me dijo que comprara las entradas ya que el tenia dos y no iba a ir . Hoy Jueves a las 23:00 me ha dicho que si iba a ir y cuando he ido a comprarlas veo que estaban agotadas. Por un lado me gusta porque quiere decir que cada dia gustais a mas gente , y eso es bueno para vosotros , pero resulta que me he quedado sin entradas para mi y para mi pareja con la que siempre he ido. No pretendo que me regaleis las entradas , yo quiero pagarlas , incluso en reventa y mas caras , pero no se como ponerme en contacto con nadie que me ayude. Si me podeis ayudar os lo agradeceria enormemente y si no , no os preocupeis seguire siendo vuestro seguidor mas fiel , y nos veremos en la prf3xima.Mi correo es . GRACIAS POR TODO Y POR VUESTRA MUSICA.

  • Anónimo

    Despues de leer todos los comentarios , me apecete decir varias cosas.Para ensalzar a LHR no hace falta meterse ni con the blows , ni con Vetusta Morla.He visto a LHR 11 veces , y efectivamente no ha sido su mejor concierto , pero como bien dice Jorge estos problemas te9cnicos pasan y hay que aguantarse y darlo todo como hicieron ellos.Alguien comenta que Vetusta Morla se comio a LHR.Personalmente no estoy nada de acuerdo , no se pueden comparar los estilos.The Blows tiene su estilo,Vetusta el suyo y la Habitacif3n el suyo, no son comparables.En mi opinif3n los tres son buenos ,aunque the blows son mas jovenes y inexpertos.Personalmente me gusto mucho Vetusta Morla ,pero tambien creo que su mfasica es mas comercial , y ademas estaban en Madrid , su tierra , con lo cual es normal que hubiese mas gente en su concierto.Pero a mi me seguis encantando , Jorge eres espectacular y lo das todo,Mark eres un bajista acojonante , me flipa cuan do te acercas al pfablico ( recuerdo que en la heineken hasta te tocaron las cuerdas del bajo).Por cierto me encanto Dices que no , porque la tocais poquito.Hay mucha gente que solo conoce las nuevas canciones pero los que os seguimos desde hace tiempo no nos olvidamos de Lola 2000 , 23 , Lo mejor que me ha pasado , Alguien volo Popanrol y por supuesto Viaje alucinante , etc .. Haber si la tocais alguna vez.SOIS LOS MEJORES.GRACIAS POR ESTAR CONMIGO EN LOS MALOS MOMENTOS CON VUESTRA MUSICA.

  • Anónimo

    Tampoco hay que darle tantas vaeutls joe9 simplemente he tratado de escribir lo que sented en el concierto, igual me lo he tomado demasiado a mal los problemas que tuvieron y consiguieron que me pareciera que no se estaban entregando como de costumbre no se9 como es una opinif3n, pues eso, quize1 mi percepcif3n no refleja el parecer general a1y me alegro que sea ased!Quize1 deseaba que todo fuera mejor que en Cope9rnico, que por cierto, sf3lo fue mal el tema del sonido en el inicio, las 4 primeras canciones y a partir de ahed fue genial. Ademe1s yo si ayer fui a la riviera fue por ellos que narices por que para mi son muy grandes, si me preguntan cual es mi grupo favorito lo tengo claro, son muchos af1os y muchas sensaciones al oedr sus canciones, especialmente 23 una de mis favoritas sin duda PD :: Gracias por la aclaracif3n ADRIAN, no se9 igual me raye9 un poco y me parecif3 todo peor me alegro de que no todo el mundo tuvo la misma sensacif3n que yo.

  • Anónimo

    Hola!!! Soy Jorge. Ante todo gracias por vueartss opiniones. Sf3lo me gustareda deciros que aunque tuvimos algunos problemas te9cnicos el grupo tocf3 como lo hace siempre, con intensidad a todos los niveles,de1ndolo todo. Puede que esos problemas te hagan sentir incf3modo sobre el escenario pero eso son cosas que a veces pasan. No hay que darle me1s vueltas.Por cierto!!! En nuestras presentaciones de Cuando ya no quede nada en Madrid tocamos hasta 8 canciones de dicho disco pero es que tenemos seis discos publicados. Si sf3lo toce1ramos del faltimo no podredamos tocar de ninguno me1s. Durante toda la gira el repertorio se ha centrado en el faltimo disco. Cuando ya no quede nada y Nuevos Tiempos son la columna vertebral de nuestros actuales directos. Algo que cambiare1 cuando publiquemos un nuevo trabajo ( estamos en ello) o sintamos que la ocasif3n lo requiera. Ayer recuperamos por ejemplo Dices que no.Yo personalmente disfrute9 mucho del concierto:Tocar en Madrid,pfablico fante1stico, cartel variado y de calidad ( y ademe1s buena gente). Espero que se repita pronto. Gracias a todos/asGracias de nuevo por vuestros comentarios.Se os quiere!!!

  • Anónimo

    Las entradas este1n aatgados Parece que no habre1 en taquilla Aunque yo personalmente soy muy cabezota y alguna vez que me ha pasado esto con algfan grupo que me gustaba mucho he ido al concierto a ver si habeda suerte.La verdad es que con el deda que hace no apetece mucho el paseo pero De todas formas los tres grupos volveremos por Madrid tarde o temprano ( o eso espero). Tienes que vernos!!!! Es una pena esto, ademe1s, estamos un poco agobiados porque tenemos multitud de amigos familiares etc que quieren venir y no sabemos que9 hacer No va a ser posible invitarlos a todos.Le1stima .Gracias por tus e1nimos,claro que vamos a intentar disfrutarlo al me1ximo. Esa es una me1xima que tenemos y que intentamos cumplir siempre. Tomarnos cada concierto como si fuera el faltimo. Uno nunca sabe lo que le va a deparar el futuro .Que sea brillante .Para todos.Abrazo fuerte

  • Anónimo

    hola, bueno por muchas ganas que tenga de ir al coticerno como todos y no vaya a ser asi, no creo que tenga mas derecho que cualquier otro que se haya quedado sin entrada para pediros una o dos, pagadas o no pero si os pido que en cuanto sepais si en taquilla va haber entradas o no, lo digais lo mas rapido posible no os he visto nunca y tengo muchas ganas junto con vetusta morla q tb me gusta mucho bueno espero que me ayudeis un poco contestando, muchas gracias, un saludo, adios, y suerte maf1ana en el coticerno, disfrutarlo!!

  • Anónimo

    muchas gracias por cnosettar parece que habra q dejarlo para otra ocasion al no ser que mi amigo mensa me eche una mano si esq he llegado a tiempo a ver, si que iria a taquilla, pero si no va haber entradas mal andamos y no estoy yo para gastar tiempo en ir pq vivo en un barrio q no me pilla muy cerca digamos,ademas ir y no conseguirlas despues del chasco de ayer . bueno pues lo dicho muchas gracias por cnosettar, espero que nos veamos pronto si no es hoy, un saludo amistoso dew!!

  • Anónimo

    Luna despierta,cuarto crinceete,veo en tus ojos nacer corrientes y e1rboles negros;navegan solos los barcos sin remos,veo en tus ojos lo que queremos y e1rboles negros;sed de promesas sobre la tarde,veo en tus ojos rosas que arden y e1rboles negros Bueno hombre que no hay que ponerse ased,que si lo que quereis es buen sonido os recomiendo que os deis una vueltecilla por la sala Underground de la acogedora capital Cordobesaa1Que antroooooo musical! Quise ahogar mis penas pero ellas nadaban en alcohol como Mark Spitz

  • Anónimo

    enhorabuena a Vetusta Morla porque han todcao de puta madre y a los Blows porque son gente muy maja anda que xD)Pero a pesar de todo, me segued emocionando con cada cancif3n fue un buen directo, a pesar de todo.P.D. bfAlgfan deda rescatare9is la del hombre del espacio interior?P.D.2: Por cierto, xanty lo de van a por nosotros no era una improvisacif3n Enlazaron con Metrf3polis, que es una instrumental, y no es la primera vez que lo hacen

  • Anónimo

    Bueeenos dias!!!Pues la noche nada de nada, por aqui sin salir, aprovechando con el pcteyroo como ahora mismo, pero esta tarde si espero darme un paseillo e ir al mirador a ver Granada y la Alhambra ! La has visto alguna vez? Sino, deberia mandarte una foto desde el mirador, es muy bonita!Por supuesto, antes de comer un poco de deporte pero por ahora a seguir al lio!Un abrazo y cuidatee!Por cierto, muy buenos gustos musicales !

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies