Discos / Machinedrum

Human Energy

6 / 10
Marta Ruiz — 21-09-2016
Empresa — Ninja Tune
Género — Electrónica

Machinedrum ha vuelto con "Human Energy" (Ninja Tune, 16), una nueva muestra de que el productor puede hacer lo que le dé la gana cuando se trata de producir ritmos de bass y footwork. El estadounidense dice que se ha enamorado, que ha descubierto una nueva calidez y belleza en la música y que esto ha querido demostrarlo en su nuevo disco. "Human Energy" se compone de 15 temas explosivos y llenos de color que, mucho me temo, no todo el mundo entenderá. Y es que, si bien la producción vuelve a ser sobresaliente y las canciones no dejan de ser agradables a la escucha, una parte de aquel que haya conocido a Travis Stewart a lo largo de los años se pregunta ¿por qué tanto ruido? ¿por qué tanto color chillón?

Quizá dentro de la línea temporal del productor este nuevo LP tenga un sentido coherente e incluso metafórico, pero la verdad es que no creo que a todos los que apreciaron su trabajo previo, les llame la atención concederle una segunda escucha (por placer, quiero decir, porque a esta que escribe le ha costado más de 3 veces escuchar cada canción para intentar aclarar sentimientos). Un álbum, eso sí, cargado de optimismo y buenas vibraciones que no me extrañaría que abriese las puertas al productor dentro de los círculos de un nuevo público y fuera además aclamado por las generaciones más jóvenes.

Personalmente, no creo que pueda familiarizarme con esta nueva faceta de Machinedrum, soy de las que tienen "Vapor City" en la lista de mis tops y prefieren los ritmos más serios. Pero, en cualquier caso, welcome back Stewart, siempre vas a tener mi respeto y admiración, aunque esta vez te has salido varias órbitas de mi campo sonoro.