Discos / !!! (Chk Chk Chk)

Louden Up Now

9 / 10
Redacción — 03-06-2004
Empresa — Touch & Go/Warp/Pias
Género — Post punk

Los motivos por los que !!! no han alcanzado aún la debida repercusión en el revival post-punk se me antojan sencillos. Por un lado, hasta el aplastante single “Me And Giulani Down By The School Yard (A True Story)”, el grupo no había conseguido publicar ningún tema con el suficiente tirón y accesibilidad para abandonar el estadio de artista de culto en el que, a pesar suyo, suelen acomodarse la mayor parte de fichajes de Gold Standard Laboratories.

Por otro, DFA no han metido mano en su cancionero y eso, por lo visto, no cierra puertas, pero tampoco las abre. Ahora, tras el pepinazo underground que supuso el citado single (recuperado aquí) para Touch And Go/Warp, !!! firman un largo infinitamente más eficaz que el mini “!!!” (GSL, 01). El septeto dirigido por Nick Offer (miembro también, como Tyler Pope, de Out Hud) amplía aquí su abanico de posibilidades y firma un tratado de rítmica psicotrónica tan deudora del pasado como acreedora de responsabilidades de cara al futuro. Sin abandonar el legado del punk funk o el mutant disco, haciendo suyas las percusiones latinas y brasileñas y los bajos robustos de 23 Skidoo o Liquid Liquid, aplicando a ciertas guitarras el feista maquillaje noise de Sonic Youth y a otras el zigzageo del funk bastardo, pervirtiendo la sección de vientos de Haircut One Hundred o los Spandau Ballet de “Chant Nº 1”, aceptando la filiación ochentas de sus postulados, empeñándose en mantener en segundo plano la electrónica y esbozando detalles funk y soul aquí y allí, !!! (Chk Chk Chk) nos brindan un discazo arrebatador que eleva el rock (el punk) de baile a la categoría de la puta ostia. Y perdonen el lenguaje.