LNZNDRF
Discos / Lnzndrf

LNZNDRF

7 / 10
Luis Argeo — 12-02-2016
Empresa — 4AD/Popstock!
Género — Post punk

Tenemos nueva banda en el circuito indie llegada de Nueva York. Que nadie se vuelva loco intentando pronunciar su nombre: LNZNDRF. Basta con recurrir a los apellidos de sus componentes, que no son otros que Lanz y los hermanos Devendorf, y quitarles letras. Dichos apellidos dirán más si los colocamos junto al nombre de las formaciones de las que proceden: Beirut y The National. El trío debuta con un álbum jugoso y trufado de rock ambiental, anímico, una golosina sin azúcar perfectamente audible para los fans de ambas bandas, ocho generosos temas grabados en dos días y medio durante cierta purificación musical en el interior de una iglesia de Cincinnati (Ohio) y en una cabaña en Woodstock (NY). LNZNDRF no se aleja de la senda llana y despejada, del camino fácil, siguiendo el paso de la electrónica contundente de alcance nostálgico, el kraut a base de cajas rítmicas, enfatizando su predilección por los clásicos del motorik: Can, Neu!, Brian Eno… "Beneath The Black Sea", su tema de lanzamiento, se escucha como un homenaje manifiesto a Joy Division, a la intensidad controlada, a la repetición machacona y obsesiva, a la obstinación del rock. Por su parte, "Stars And Time" sirve como píldora azul para, en apenas un minuto, vislumbrar todo un mundo de posibilidades de la otra dimensión, la del camino arriesgado, la que alcanzarían si "Samarra" tuviera la duración del disco completo.

Ben Lanz, trombonista de confianza del iconoclasta Sufjan Stevens, sabe perfectamente que la experimentación conlleva altas dosis de precisión e inteligencia instrumental. Por su parte, los hermanos Devendorf ya se han internado previamente con su banda nodriza en superficiales y comedidas experimentaciones, aunque haya sido con más pose y exquisitez que riesgo: en 2013, The National al completo participaba en una performance de resistencia musical organizada por el MoMa PS1 de Nueva York e ideada por el artista islandes Ragnar Kjartansson, en la que la banda tocaba su tema "Sorrow" durante seis horas seguidas (105 veces) con el fin de crear “A Lot of Sorrow”. De aquel maratón de dolor salió un box de nueve LPs en edición limitada cuyos beneficios fueron donados a una ONG. Y las ganas de probar nuevas prácticas musicales.

El trío ya había debutado en directo allá en 2011, ingeniándoselas como improvisada banda telonera de The National durante una serie de conciertos programados en Nueva Zelanda. Bagajes al margen, el actual estreno oficial de LNZNDRF alterna temas cantados con instrumentales, dando a los ocho cortes el empaque que cualquier sello indie necesita para lanzar novedades al vivo compás que marcan los consumidores de música moderna. Lanz y los Devendorf ya tienen cerradas varias actuaciones en nuestro continente, lo que indica que no se lo toman como simple pasatiempo, aunque... ¿Seguirán adelante estos muchachos de grupo impronunciable ahora que Matt Berninger parece salir de su jodida depresión y se muestra con ganas de nuevo disco con The National? Démosles su oportunidad.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.