Live In Berlin
Discos / Depeche Mode

Live In Berlin

8 / 10
Raúl Julián — 04-12-2014
Empresa — Columbia / Sony

Cualquiera que haya asistido a un concierto de Depeche Mode sabe que las ejecuciones de los británicos son mucho más que mero espectáculo, y tienden a terminar convertidas en auténticas epifanías donde confluye la propia devoción entre público y artista. Fieles a la tradición seguida desde hace años, la banda publica ahora el documento acreditativo de una última gira que tuvo como motivo la presentación mundial del controvertido (y en ocasiones infravalorado) “Delta Machine” (Columbia, 13).

Registrado en la ciudad de Berlín, el resultado es (de nuevo) un producto vibrante y sentido, capaz de transmitir toda la intensidad y emoción que supone disfrutar de los Basildon sobre el escenario. Así composiciones recientes como “Should Be Higher”, “Soothe My Soul” o “Heaven” presumen de mayor impacto que su equivalente en estudio, compartiendo espacio con clásicos habituales del tipo de “A Question Of Time”, la eléctrica “I Feel You”, “Walking In My Shoes”, “Personal Jesus” o el éxtasis de “Never Let Me Down Again”, que lejos de desgastarse con el paso del tiempo se han convertido en maquinaria perfectamente engrasada con la pasión de unos y otros.

La grabación muestra a un Dave Gahan en espectacular estado de forma, con la ilustre complicidad de Martin L. Gore y la necesaria empatía de Andy Fletcher, que convierten el resultado en una experiencia en realidad tan conocida como vibrante y estremecedora, brindada por uno de los grupos más grandes del planeta. Si la finalidad de un disco en directo es captar y contagiar las sensaciones suscitadas in situ por el propio evento, la presente referencia cumple con creces, tras recoger emociones con una fidelidad extraordinaria y asombrosamente intimidante.