1982
Discos / Liima

1982

6 / 10
Ricky Lavado — 14-11-2017
Empresa — City Slang
Género — Electrónica
Fotografía — Archivo

Liima nace como una colaboración en principio puntual entre el grupo danés de indietrónica Efterklang y el percusionista finés Tatu Rönkkö, y ahora se consolida definitivamente como proyecto estable con el lanzamiento de su segundo disco 1982, un auténtico caleidoscopio sonoro de producción espectacular con una cantidad de información por momentos mareante condensada en poco más de media hora.

No es fácil acotar con etiquetas la música que surge de este proyecto colaborativo: Liima despliegan un universo propio en cada canción y los más diversos enfoques de la música electrónica se dan de la mano con las influencias y sonoridades más insospechadas en un disco que ofrece mil lecturas diferentes. En 1982 hay coqueteos con el R&B (Life Is Dangerous o Jonathan, I Can Tell You), hay desarrollos instrumentales que hacen pensar en Steve Reich y hay bases gruesas de hip hop (en People Like You hacen pensar en bandas de Anticon como 13&God e incluso Subtle). Hay baladones de aires soul (Kirby's Dream Land), hay pop luminoso de texturas sintéticas con aires ochenteros y sobrevuela todo el álbum la alargada sombra de la trilogía de Berlín de David Bowie o del Leonard Cohen de I'm Your Man (1988).

En definitiva, 1982 es un disco que requiere de bastantes escuchas para apreciar todo lo contenido en él y que, a pesar de una cierta irregularidad en su propuesta, está lleno de sorpresas. Es un disco arriesgado y osado, y eso siempre es de agradecer.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.