Discos / Beyoncé

Lemonade

8 / 10
Marcos Molinero — 26-04-2016
Empresa — Parkwood Entertainment
Género — R’N’B

HBO el gigante del entretenimiento norteamericano se unió a Beyonce. Todos esperaban un videoclip o como mucho un corto/clip adelanto de su nuevo disco pero había más, mucho más. Doce canciones, once de ellas nuevas, con sus once nuevos vídeos, una hora larga… Y si musicalmente es su disco más crudo, rockero incluso, letristicamente es un diario de estos últimos meses de su vida, sobre todo sobre su relación con el propietario de Tidal- la aplicación que tiene en streaming y en primicia este nuevo trabajo de Beyoncé-, Jay Z.

En “Pray You Catch Me”, un corte abrupto, seco y desolador habla de sentirse engañada. “Hold Up” un semi reggae futurista anuncia sin tapujos el despecho y los reproches, el típico "nadie te quiere como yo" y sobre todo una demoledora frase “¿Qué es peor: parecer celosa o loca?”. Aparece Jack White y los samplers de Led Zeppelin y Beyoncé gruñe, se desgañita y sufre sobre un tema adictivo como pocos. Y llega “Sorry” para seguir dando pistas del adulterio de Jay y dejándole claro a Rihanna quien manda. “6 Inch” con The Weeknd es un pelotazo rompepistas, pero lejos de la Beyoncé de “Sasha Fierce”. El orgullo sureño sale a flote en cortes tan diferentes como la casi country “Daddy Lessons” o la brillante y la más Beyoncé “Formation”. Hasta “Sandcastles” nos trae a Jay Z en su primera aparición en el clip -que no en el disco-, en un corte a piano, mágico, hiriente, al borde del llanto. Beyoncé herida es más artista. La sorprendente y breve aparición de James Blake te deja con la piel de gallina y con ganas de más. Guerrera se muestra en “Freedom” con la aportación de Kendrick Lamar. “All Night” es otro corte crudo, con un aire blues y gospel con la voz de Beyoncé al limite, casi cortándose. Cierra con la que fue la canción de adelanto y la más cercana a la Beyoncé del pasado. En resumen, “Lemonade” es un disco que viene a confirmar la buena salud de la música negra y sobre todo que Beyoncé siempre va un paso por delante, y que como las leonas, es mucho más peligrosa cuando está herida.