Ruinism
Discos / Lapalux

Ruinism

8 / 10
Álex Jerez — 24-08-2017
Empresa — Brainfeeder
Género — Electrónica

El misticismo y los proyectos conceptuales han marcado la evolución musical de Lapalux desde sus inicios. Sus dos primeros largos le sirvieron a Stuart Howard para encontrarse a sí mismo, demostrar las razones que le llevaron a Brainfeeder, el sello de Flying Lotus, a apostar por él y hacerse un hueco en el glitch buscando su estilo, jugando con sus voces, sus ya característicos graves y ciñéndose a su filosofía de que menos es más.

En “Ruinism”, su tercera entrega, destroza por completo todo lo construido hasta ahora, evitando, eso sí, alejarse demasiado de su identidad. A raíz de la creación de la banda sonora para una propuesta artística en el cementerio de East London. Stuart decidió alargar su ya obsesivo interés por el mundo de los sueños y llevar su música hasta el reino de los muertos. Grabado en hardware y con el uso de instrumentos reales en su totalidad que buscaban un resultado más analógico. El británico presenta una propuesta donde el caos, el desorden, la decadencia y el ruido son los verdaderos protagonistas. Su reputación como perfeccionista estalla y da paso a un álbum tan confuso como atractivo. Una visión de la muerte tensa, dura, pero lo suficientemente cálida como para contentar tanto a su público habitual como a los curiosos que se acerquen a él a raíz de este nuevo recorrido.

Aunque en esta ocasión las voces invitadas no tengan tanto peso como en discos anteriores. Sí que es cierto que la aparición de las mismas en el proyecto marcan algunos de los momentos más destacables del álbum. En ocasiones estas voces se representan como simples acompañamientos instrumentales que juguetean entre las bases y rompen en puntos claves creando esa atmósfera oscura que cubre el álbum (“Data Demon” con GABI). En otras, sin embargo, vuelven a tener la importancia de antaño y muestran una cara más pacífica de esta última etapa (“Falling Down” junto a JFDR). Pero, sin lugar a dudas, en ambos casos hacen más asequible una experiencia musical muy alejada de lo que estábamos acostumbrados a consumir de Lapalux .

Stuart experimentó y cuidó cada detalle del proyecto para después deconstruirlo y dejar paso a lo que es “Ruinism” en la actualidad. Difícilmente podríamos hablar de un disco en el que cada pieza actúe como canción de forma individual. La tercera entrega de Lapalux es más un bloque continuo de beats que intentan representar cómo será ese momento en el que la vida y la muerte se den la mano. Stuart ha buscado con “Ruinism” alejarse por completo de todas las referencias acumuladas que puedan ligarle al mundo más comercial. Abandona así todo guiño pop, rnb o hip-hop que desarrollase en el pasado para regalarnos una entrega que puede parecer difícil a primera vista, pero que dedicándole tiempo su resultado es altamente placentero. Ha querido certificar su pasión por la experimentación, la búsqueda de nuevas texturas y su interés por ganarse el prestigio en la amplia escena electrónica de su país de origen.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.