Discos / Nacho Vegas

La zona sucia

8 / 10
Don Disturbios — 11-03-2011
Empresa — Marxophone
Género — Canción

Nuestro amigo y colaborador Enrique Peñas afirmaba en el pasado número de marzo de MondoSonoro, que la inédita jovialidad exhibida en “El hombre que conoció a Michi Panero” era el primer paso hacia el cambio de registro que se percibía más claramente en “La Zona Sucia”. Y yo no puedo estar más de acuerdo con esta certera afirmación. Porque si hay algo que destila el nuevo trabajo del asturiano, es esa luminosidad asociada a lo jovial, y que se materializa en cierta efervescencia en unos arreglos chispeantes y un piano que es algo más que protagonista. Algo que ya se entreveía en el anterior, pero de forma menos unitaria y decidida. Es como si Nacho Vegas se hubiera desempolvado de encima capas de dolores y complejos, en un exorcismo musical que ahora le empuja a hablar de la pérdida con valentía, con ganas de superarla sin que te hunda en la más mísera de las miserias. Y eso está la mar de bien. Sobre todo porque abre una nueva e importante vía de trabajo a un artista que peligraba en el alambre de las emociones expuestas en carne viva. Canciones como “Reloj sin manecillas” o “Perplejidad” son los más claros ejemplos de esos nuevos registros a los que aludo, y que suman compositores como Randy Newman o Warren Zevon a las habituales referencias que se utilizan al referirse a su música como Nick Drake, Townes Van Zandt o Dylan. Y si a todo eso le sumas canciones de estribillo arrebatador como “Lo que comen las brujas” o “La gran broma final”, tienes un gran disco que vuelve a demostrar la innata habilidad de este cantautor para dar con la letra perfecta, envuelta siempre por una delicada melodía que se extiende como una mullida alfombra para que repose su lacónica voz.