Kou Keri Kou
Discos / Kou Keri Kou

Kou Keri Kou

6 / 10
Manuel Novo Pérez — 17-05-2017
Empresa — El Genio Equivocado

Kou Keri Kou empiezan a rodar como banda en octubre de 2015, nutriéndose de músicos con experiencia en el underground barcelonés. Su debut, de título homónimo, vio la luz a finales de enero de este año y ha sido editado a través de El Genio Equivocado, acompañado de una ilustración de Arantza Cotera.

Por medio de diez temas, Kou Keri Kou desplazan el foco de influencia occidental anglosajón para mostrar un interés por sonoridades que se extienden desde el soukous, originario de la cuenca del Congo, hasta el doo wop de tez cubana. Todo este influjo musical es reescrito desde una óptica indie y desenfadada, en donde acaba brotando una propuesta minimalista y claramente pop. Las percusiones, bailables, combinan el uso de caja de ritmos con instrumentos más clásicos como pueden ser unos bongos. Esta base, junto con los arreglos de guitarra y en especial de viento, confieran un sonido altamente reconocible al quinteto de Barcelona. Una esencia que sin duda se mantiene en los cortes instrumentales, funcionando perfectamente sin la necesidad de un texto, como por ejemplo en “Reina leona”, “Cuarto mundo” o “Los muertos no hablan”. Las palabras, cuando aparecen, manifiestan una poética que traza una relación con las expresiones de la música folclórica, con cierto poso político, dialogando con ese minimalismo antes comentado.

A pesar de la ausencia de grandes canciones que enfaticen la explosión de su propuesta no se pueden desestimar cortes como “Canto negro”, “Maravillas del pasado” o “Apestada”, que sirven de sólidos cimientos en esta primera entrega discográfica por parte de Kou Keri Kou.