Kaputt
Discos / Destroyer

Kaputt

9 / 10
Xavi Sánchez Pons — 01-03-2011
Empresa — Dead Oceans / Popstock!

La primera vez que oí hablar de Dan Bejar, alma mater de Destroyer, fue al descubrir su participación en el gigante “Mass Romantic” de The New Pornographers. Corría el año 2000, y tras hacerlo me propuse rastrear en qué más historias andaba metido este inquieto músico canadiense. Lógicamente no tardé en toparme con Destroyer. La primera referencia que pude disfrutar del grupo fue “Streethawk: A Seduction” (2001), y allí empezó el idilio. Un idilio que se ha prolongado más de una década y que sale reforzado con este increíble “Kaputt”. Y es que Bejar, que ha ido puliendo su fórmula con el paso de los años, dejando de lado poco a poco su inspiración en la galaxia glam de David Bowie, Marc Bolan y Steve Harley, para abrazar el pop más exquisito de los ochenta, entrega con su nuevo disco la mejor colección de canciones de toda su carrera. Y eso son palabras mayores. Las nueve canciones que forman “Kaputt” reinventan y dan nueva vida al savoir faire y a las enseñanzas de Paddy McAloon, Lindsey Buckingham y Bryan Ferry, entre otros. Y es que es solo escuchar los saxos de “Song For America” y ponerse a salivar. La clase y el charme, señores, ha vuelto al pop.