Have You In My Wilderness
Discos / Julia Holter

Have You In My Wilderness

8 / 10
Luis J. Menéndez — 23-09-2015
Empresa — Domino / Music As Usual

“Mi primer pensamiento fue que hay muchos días de lluvia en Mexico City, una buena razón para ir allí. Sabes que me encanta huir del sol”. Comparado con sus precedentes, inmersiones en el universo literario de Eurípides o la película de Vincente Minnelli “Gigi”, el arranque de este cuarto disco prepara el camino para una colección de canciones en las que Julia Holter por vez primera accede a mostrarnos un poco de piel. Más conectado con la imaginería confesional del pop, con las victorias y sobre todo con los naufragios emocionales que son el pan nuestro de cada día, “Have You In My Wilderness” supone otra pequeña vuelta de tuerca más en la transformación de la angelina en artista para no tan selectas minorías. Un poquito cansados como estamos de que Beach House repitan el mismo disco, perdida la confianza en Joanna Newsom como hacedora de canciones y con Florence poco dispuesta a abandonar su privilegiada posición como producto de masas, sobre los hombros de la Holter ha terminado recayendo la responsabilidad de publicar discos en los que preciosismo formal y ciertas dosis de riesgo no estuvieran reñidos con melodías radiantes, un poco en la línea de lo que Siouxsie Sioux –cuyo espíritu sobrevuela varios momentos del disco, muy especialmente la orquestal “How Long?”- representó para la década de los 80.

Y “Have You In My Wilderness” recoge el guante. “Feel You”, ese primer avance del disco que es también pistoletazo de salida del mismo y el tema al que hacía referencia al arranque de esta reseña, lo deja claro. Una breve intro con aires barrocos se convierte por arte de magia en pop mayúsculo: base rítmica sincopada, cuerdas majestuosas y la voz de la Holter llevando el tema a cotas cercanas a las que alcanzaban Stereolab cuando se encontraban en estado de gracia. A pesar de que el gran salto se produjo en “Loud City Song”, cuando abandonó los rigores de las grabaciones domésticas para aprovechar las posibilidades del estudio, a pesar también de que la presencia una vez más a los mandos de Cole Mardsen Greif-Neill proporcione cierta continuidad a la aventura y de que en la recta final del disco haya algo más de espacio para las divagaciones, “Have You In My Wilderness” es lo más concreto que Julia Holter ha grabado hasta la fecha. Buenas noticias pues.