Esas nuevas modas
Discos / Joe La Reina

Esas nuevas modas

8 / 10
Alberto Bonilla — 26-10-2017
Empresa — Subterfuge Records

Algún que otro cambio reciente en su formación en ese periodo de tres años que van desde "Bailamos por miedo" (Subterfuge, 14) a este "Esas nuevas modas" no ha impedido que Joe la Reina sigan por su senda disconforme. No esperen ningún hit porque la banda originaria de Donostia, ahora afincada en Madrid, no se lo va a brindar, pero este nuevo trabajo acierta mostrando la clara apuesta del grupo por destapar lo más crudo de la realidad actual incluso cuando eso supone desnudarse a sí mismos. "Nadie me representa" y "Soy uno más" revelan esa autocrítica y espíritu irónico de una sociedad poseída por el relato de lo políticamente correcto y la espiral del silencio. De igual forma "Sitios bajos" nos acerca a la realidad oscura de las redes sociales donde la mejor versión de uno mismo encaja a la perfección con lo socialmente aceptado.

Hay posverdad en este álbum, pero también existencialismo en canciones como "Chico", con guiño a Battiato incluido, en la que el propio Lucas Malcorra se canta y se estruja desde sus adentros para hablar de las inseguridades de la juventud actual. Y asimismo, el continuo despojarse de todo ahonda más en frases como “Ya sé que en mi tierra no dan un duro por mí” de "Nada me falta" en la que la banda examina su conciencia ensalzando la importancia permanente de las amistades y la familia. Un trabajo que muestra la evolución de una banda escurridiza, inconformista y poco temerosa, y que se refleja en una "Neón" en la que vemos a los Joe del pasado mirando al futuro.