Itaca
Discos / The Soulbreaker Company

Itaca

8 / 10
Ignacio Pato — 26-11-2010
Empresa — Alone Records

Qué bueno es cuando un grupo sabe resolver la salida a los callejones en los que se mete. El punto de partida del “Itaca” de los vitorianos The Soulbreaker Company no es cómodo: alejados del foco comercial, y lo que es peor, con una infravaloración que clama al cielo, se dedican a algo más complicado pecuniariamente hablando que las quinielas de 2ª B. Conózcanlos ya -que llevan tres discos-, más allá de aquellos oídos habituados al hard y al progresivo. Soulbreaker son mucho más que eso: el espacio y el ocre de la arena, sintes y saxos (excepcional “Oh, Warsaw”), riesgo y clasicismo a partes iguales (“No Way Back Home” no caduca nunca) y sobre todo un grupo de músicos en estado de gracia y un cantante de aquellos que añoramos porque canta de verdad. Yo les animo a que más que leer esta reseña (es complicado hacerles justicia desde aquí sin ser acusado de exageración o amistad, hipótesis falsas ambas) escuchen y adquieran el disco invocando el espíritu de la posesión fetichista y disfrute físico de los álbumes sin huecos ni parches, que valen más de lo que cuestan. “Itaca” es uno de esos.