Ibeyi
Discos / Ibeyi

Ibeyi

6 / 10
Álex Jerez — 19-03-2015
Empresa — XL Recordings / Popstock!

Ibeyi son el caramelito de XL Recordings para esta temporada. Solo tienen 19 años y su aparición en la escena no solo está generando expectación musical sino también en el terreno de las tendencias. Son un producto completo y han sabido convertir sus dotes raciales en un proyecto moderno y cosmopolita que ya ha arrasado en territorio francés. Y es ahí donde puede estar el principal error de su álbum debut.

Bajo la producción de Richard Russell, dueño y señor de su discográfica, han intentado que el pop abrace sin miedo la cultura nigeriana que se implantó en Cuba. Naomi y Lisa, son hijas del percusionista Miguel “Angá” Díaz (Buena Vista Social Club) y han vivido de la música desde sus primeros recuerdos. De ahí que juntas acaben generando un equipo donde la percusión y los teclados son la principal fuente de ingresos junto a sus voces. Naomi toca el cajón, los bongos y golpea las bases de este debut. Por su parte, Lisa suaviza y crea melodías sentada en su piano. Buscando de esta forma una conexión directa entre sus antepasados y lo que representa su cultura en la actualidad. Dar un giro al yoruba, idioma que usan en algunos de los temas, apoyándolo con canciones en inglés que sustenten la línea del disco.

Pero, ¿habría funcionado en álbum íntegramente en este curioso idioma? Pues probablemente habría sido una opción mucho más interesante en la que indagar. Jugar con todo el misterio que puede generar el transformar las bases de una cultura en un sonido más experimental y no tan tribal al que estamos acostumbrados. Sin embargo, hay una clara separación en Ibeyi a la hora de crear temas pop de línea minimalista (“Stranger/Lover”), con algún que otro sinte suelto, y canciones que demuestran de dónde proceden estas chicas de oro (“Oya”).

Letras personales que hablan de la muerte, de las perdidas familiares, el desamor y el cariño. Que se acaban perdiendo entre la falta de definición de un estilo propio y la creación de un álbum mucho más compacto. Esta primera entrega de las gemelas Ibeyi no ha terminado por convencernos del todo. Pero, eso sí, esperamos que su evolución en la música se incline a una profundización en la idea central del proyecto y no en convertirse en las it-girls del momento. Porque, tienen todas las papeletas para conseguirlo.