Discos / Humo

Humo

6 / 10
Gonzalo Rodríguez — 17-04-2017
Empresa — La Agonía de Vivir / Lengua Armada
Género — Post Metal

Actualmente la escena post-rockera en nuestro país creo que está en unos de sus momentos más álgidos, donde bandas como Jardín De La Croix, Syberia y evidentemente Toundra como máximo exponente ahora mismo dentro y fuera de nuestras fronteras, son buena muestra de ello. Dentro de esta escena podríamos enmarcar a Humo, aunque matizando, ya que su sonido dista un poco de las bandas antes mencionadas, y coquetea con sonidos cercanos al metal y la psicodelia.

Humo llega desde el norte de España, más en concreto desde Arnao (Asturias), para presentarnos su homónimo debut que está editado por ellos mismos y La Agonía de Vivir en colaboración con el sello Lengua Armada. Grabado en directo en los TUTU estudios, consta de cinco composiciones, instrumentales todas ellas, que nos llevarán por un sinfín de progresiones y estructuras multiformes donde quedará más que demostrada una impecable técnica por parte de todos los miembros.

“Humo" se abre con “Supernova”, con la firme intención de dejar claro de lo que son capaces, con una composición de nada más y nada menos que quince minutos. Una canción que va de menos a más, con unos desarrollos progresivos que te envuelven en unas melodías en constante cambio, y donde te puedes encontrar guitarras con la pesadez del metal o pasajes en los que los sintes toman el protagonismo para dar ese punto psicodélico. Todos estos componentes sonoros son lo que nos iremos encontrando a lo largo de todo el disco. En “Polybius”, todo se vuelve más oscuro, convirtiéndose en la canción más metálica de todo el conjunto, sin embargo en canciones como “El viaje del Anunnaki” los constantes cambios de ritmo buscarán llevarte al climax a través de unas guitarras llenas de emoción.

Un disco en general muy completo y complejo, lleno de múltiples detalles y que a lo largo de sus 43 minutos conforman un excelente viaje donde el rock progresivo se funde a la perfección con el metal y los sintetizadores.