Hot Fuss
Discos / The Killers

Hot Fuss

7 / 10
Joan S. Luna — 17-11-2004
Empresa — Island / Universal

Pasado el tiempo y con la perspectiva necesaria, uno tiene la total seguridad de que los primeros tiempos de Duran Duran continúan mereciendo atención y respeto. Y no me malinterpreten, no es un desplante de gafa pasta, sino que estoy convencido de ello. Los estadounidenses The Killers también lo tienen claro, o por lo menos alguno de los ejecutivos discográficos que decidió vestirles con más clase que a Interpol, permitirles grabar un disco con la ayuda de Alan Moulder.

Pasado el tiempo y con la perspectiva necesaria, uno tiene la total seguridad de que los primeros tiempos de Duran Duran continúan mereciendo atención y respeto. Y no me malinterpreten, no es un desplante de gafa pasta, sino que estoy convencido de ello. Los estadounidenses The Killers también lo tienen claro, o por lo menos alguno de los ejecutivos discográficos que decidió vestirles con más clase que a Interpol, permitirles grabar un disco con la ayuda de Alan Moulder. Por eso le han birlado varias líneas de bajo a John Taylor, por eso Brandon Flowers se ha debido mirar al espejo cantando "The Reflex" o "Planet Earth" mil y una veces. Posiblemente esa sea la causa de que, en su disco de debut, incluyan dos hits tan inapelables como "Mr. Brightside" y la rotunda "Somebody Told Me", o en menor medida "LA 10". Si a continuación hubiesen escuchado, como se supone que hicieron, a Psychedelic Furs seguro que les hubiera quedado un trabajo más apetecible. Hubiese habido equilibro, algo de lo que "Hot Fuss" carece. Sus buenos momentos sorprenden, sus errores desmerecen y la torpeza de algunas canciones extraña viniendo de un grupo al que intuía más capaz. El problema es que un mal consejero debió decirles (u obligarles a) que utilizar los trucos de producción de todas aquellas bandas de mainstream alternativo que arrasan en Estados Unidos. Ahí empezó el problema, cuando optaron por los estribillos equivocados, por los arreglos equivocados, por las canciones equivocadas ("All These Things That I´ve Done", "Everything Will Be Allright", la paródica "Glamorous Indie Rock & Roll") y así hasta decantar la balanza hacia el lado equivocado.