Discos / El Langui

Hola

6 / 10
Alfonso Gil Royo — 31-12-2015
Empresa — Rosevil
Género — Rap

Hace cosa de un par de meses, en el festival Shikillo celebrado en Ávila, mi camino volvió a cruzarse con La Excepción en concierto después de mucho tiempo. Y tras veinte minutos de concierto pensé: "¿Cómo es posible que sigan haciendo el mismo concierto de hace más de cinco años?". Mismas canciones, mismos estribillos, nada había cambiado en su música hasta la llegada de este "Hola". "La Excepción necesita renovarse urgentemente" concluí aquel día. Y, por fin, parece que esta renovación ha llegado.

Por lo menos por parte de El Langui, quien también parece haberse dado cuenta de que su música necesitaba nuevos ritmos, retos, experiencias, y apoyado en productores como Acción Sánchez, R de Rumba, Zarman, Niggaswing y Dj Keru ha creado su disco más dinámico hasta la fecha. En él hallamos mucho Funk (como en "Trabajando en el barrio" o "Colors" con Capaz y ShoHai), Rock (en "Cliente muerto" con Andrés Calamaro), Reggae (gracias al feat de Swan Fyahbwoy), un ritmo de twist (en el tema que da nombre al disco), flamenco-rumba al estilo Los Delinqüentes ("A caída y media por día") e incluso rap con toque hardcore en el primer tema del álbum. Sin olvidarnos de dos buenos detalles: "Languelix y Gordelix" sobre un beat con el sample de la canción de Astérix, facilona pero ciertamente divertida, sobre todo si viste de pequeño la serie. Y, por último, la canción "Padre e hijo" en la que comparte protagonismo con su primogénito Hugo, quien rapea en dos fases, una cuando tiene tres años y otra más actual, ya con seis. Un toque emotivo para una canción que, quién sabe, puede significar el descubrimiento de una futura estrella de la música.

En definitiva, un disco completo y trabajado, en el que se nota que El Langui ha empleado tiempo y esfuerzo. En el que no pierde el humor y la alegría y en el que además el madrileño añade nuevos y beneficiosos componentes a su música. Le hacía falta.