Discos / Atomizador

Hallucinosis

7 / 10
Nacho Serrano — 16-01-2018
Empresa — Discos Alehop! / Discos Walden / Afeite Al Perro
Género — Folk

Si atendemos al perfil de Bandcamp de Atomizador, “Hallucinosis” es la decimosexta entrega de una discografía que acaba de llegar a los diez años, repartida entre casetes, vinilos y cedés de distintos minutajes en los que el guitarrista de Madrid ha ido volcando toda su imaginación a las seis cuerdas. Grabado y masterizado por Juan Carlos Blancas en julio de 2017 en Arco del Valle e impreso en 250 copias de vinilo, "Hallucinosis” contiene dieciséis composiciones de José Atomizador (no sabemos su apellido real, pero sí que fue miembro de A Room With A View) más una versión bastante fiel de "See Emily Play" de Syd Barrett (que tendrás que descubrir escuchando todo el tracklist ya que los temas no van titulados sino numerados por orden de aparición, no vamos a arruinarte la sorpresa). Esa es la única canción cantada de “Hallucinosis”. En el resto del álbum, empleando la voz como instrumento y no como vehículo de transmisión oral, Atomizador se deleita en la recreación de un ambiente tribal, una atmósfera con cierta evocación ancestral que conecta con partes de nuestro cerebro normalmente inactivas al escuchar sobreproducidas piezas de estrofa, puente, estribillo y estrofa, transportándote a un lugar que de alguna manera resulta mucho más reconfortante, plácido y disfrutable del que estás, pero sin moverte del sitio. Más o menos en la línea de lo que ha venido ofreciendo en sus últimas entregas, pero con un sonido muy mejorado sin dejar de ser radicalmente natural.

Sin haber escuchado toda su discografía, apostaría a que esta ha sido la producción más ambiciosa, limpia y trabajada de Atomizador hasta la fecha, la que mejor transmite cada vibración de cuerda, cada punteo y aprecio, la que mejor capta las armonías vocales y las reverberaciones. Una obra que no llega a ser sobrecogedora y que seguramente no permitirá a su autor superar la circunscripción de un público muy particular, pero muy destacable en su género por la diversidad de emociones y colores que imagina su protagonista, ese instrumento que pretenden asesinar llamado guitarra.