Hacia lo salvaje
Discos / Amaral

Hacia lo salvaje

6 / 10
Joan Cabot — 19-12-2011
Empresa — Antártida

Vaya por delante que Amaral siempre me han parecido un grupo mucho más respetable y honesto que algunos de los pesos pesados de la escena indie, supuestos guardianes de la autenticidad. Su discografía está repleta de grandes canciones que, si fueran escoceses y se llamaran The Loquesea, la prensa especializada hubiera celebrado sin rubor. Pero cuesta enfrentarse al trabajo de un grupo como el zaragozano obviando su repercusión. Digo esto porque en esencia “Hacia lo salvaje” no es un disco tan alejado de lo que han venido mostrando hasta la fecha. Eva y Juan Aguirre son ahora dueños de su propio destino y han podido decidir la orientación de un trabajo que huye de la impersonal pulcritud de antaño y suena a madera vieja y libertad. Una libertad que afrontan con la holgura que da la experiencia y una gran base de fans. Si hay riesgo, sólo puede ser medido desde la mediocridad del mainstream (y ya de paso, la de buena parte de la escena nacional). En el fondo sus canciones no dejan de responder a un patrón formulaico, pero es que ése es el terreno que Amaral dominan y en el que canciones como “Antártida”, “Montaña rusa” o “Cuando suba la marea” resultan difíciles de rebatir. Eso es lo que son y llevan años siendo. Los mejores en lo suyo, le pese a quien le pese.