Discos / Grand Matter

Grand Matter

7 / 10
Kepa Arbizu — 12-07-2016
Empresa — Autoeditado
Género — Hard Rock

Gracias a triunfar en el concurso de bandas Rockein!, el cuarteto Grand Matter ha tenido la oportunidad de dar forma definitiva por medio de un EP homónimo a lo que hasta ese momento habían sido demos. Un tránsito que en ningún caso significa alterar su concepto musical, impregnado principalmente del rock alternativo de los noventa y el grunge en particular, pero si que sin embargo deja huella a la hora de construir su sonido de una manera más rotunda y contundente, características que en este tipo de ámbitos se antojan como esenciales de cara al resultado final.

Una expresión que ayuda a visibilizar de forma más evidente esa prioritaria presencia de unos riffs realmente duros que cabalgan entre el hard rock y el metal, logrando así que propuestas como las de Soundgarden o Alice in Chains, en íntima relación con grupos clásicos como Black Sabbath, queden en evidencia de manera palmaria en “Metal Cream”. Esas mismas bases guitarreras nos introducen a representaciones, a través de canciones como “No News Today” o “False Flag Attack”, que nos pueden recordar desde los Nirvana de “Bleach” hasta los Stone Temple Pilots. Dejarán un cambio de ritmo y la incorporación más clara del elemento melódico, que en esta ocasión nos induce a pensar en bandas como Blind Melon, para “So Many Switches”.

Los bilbaínos Grand Matter ya habían puesto sobre la mesa los elementos constitutivos de su sonido, pero con este trabajo los exponen de manera categórica e insisten en su buen trabajo con la desgarrada crudeza del rock típico de la década de los noventa y su tino para materializarlo inmerso en un buen manejo de las melodías. Un disco que perfectamente hace confluir el músculo con el cerebro.