Hace unas semanas me encargaban en la redacción la crítica del último trabajo de Glen Campbell. Un disco que bajo el título de “Adiós” significaba la despedida de la leyenda del country de los escenarios ante el galopante Alzheimer que le había sido diagnosticado en 2011. Lo que un servidor no imaginaba es que iba a estar redactando este texto el día después de la muerte del de Arkansas. Esto convierte el disco en una despedida definitiva, cosa que hace más difícil tratarlo con objetividad, aunque se trate de intentarlo.

No es “Adiós”, álbum que se acompaña en su edición de lujo por un grandes éxitos, un disco sobresaliente. Pero es una buena muestra de lo que Campbell fue: un magnífico cantante y un excelso guitarrista. Para la ocasión, Glen no aporta ninguna composición y se limita a escoger canciones de algunos de sus compositores favoritos. Ahí están Bob Dylan (“Don’t Think Twice It’s Alright”), Willie Nelson (“Funny How Time Slips Away”), Roger Miller (“Am I All Alone (Or Is It Only Me)”, Fred Neil (la eterna “Everybody’s Talkin’”) o un Jimmy Webb que, como colaborador habitual de Campbell se lleva la palma con hasta cuatro composiciones, entre las que destaca el tema que titula el trabajo, grabado originalmente por Linda Ronstadt, convertido hoy en un magnífico epitafio.

Grabado en su mayor parte en 2012 (Campbell era incapaz de grabar nada en la actualidad por su precario estado de salud), el álbum muestra un artista mayúsculo, con la voz agriada por el paso de los años y con más buenas intenciones que resultados. No pasa por ello del notable, quizá porque estamos hablando de una leyenda y la exigencia es máxima, pero como despedida es más que aceptable.

MÁS SOBRE GLEN CAMPBELL
Discos 14 agosto, 2017 GLEN CAMPBELL

Adiós

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.