Gentle Spirit
Discos / Jonathan Wilson

Gentle Spirit

8 / 10
Don Disturbios — 08-09-2011
Empresa — Bella Union/Music As Usual

Hay discos que acaban resultando un auténtico bálsamo emocional. Obras etéreas y apocadas como el reciente disco de Bon Iver o la entrega de esa super banda que responde al nombre de Fistful Of Mercy. Pues bien, este “Gentle Spirit” es desde su propio título bastante explícito, es decir, que en él encontrarás amabilidad, belleza, pero también gotas de psicodelia muy bien trazadas y sobre todo un espíritu evocador de un clasicismo nada disimulado y un verdadero amor por los setenta, el pachuli y la bondad cargada de buenas intenciones. En ese sentido el disco de Jonathan Wilson (un veterano mercenario curtido al lado de grandes como Robbie Robertson, Jackson Browne o Elvis Costello) estaría mucho más cerca de la banda capitaneada por Ben Harper y Dhani Harrison (hijo de George Harrison) que de esa extraña magia evocadora que en forma de notas es capaz de tejer Justin Vernon, y aunque tiene de ambas, el efecto Laurel Canyon acaba por decantar la balanza en canciones como la delicada “Can We Really Party Today?” por la que el más peque de los Beattles hubiera elevado unas cuantas plegarias. Pero no todo son acústicas y bellas armonías vocales en el disco del cantautor de Carolina del Norte, también hay lugar para los elegantes devaneos de guitarra a lo David Gilmour (“Desert Raven” ), para evocar directamente a la banda de este (“Natural Rhapsody”) o incluso por incursiones que tiene que ver más con Midlake (“The Way I Feel”) o Grateful Dead (“Valley Of The Silver Moon”). Música perfecta para entornar los ojos y dejarse llevar en un largo viaje a través de las sonoridades que marcaron los primeros años setenta de la California más hippie-drogota y que van un paso más allá de la empanada demostrada por Fleet Foxes en su segundo disco.