Discos / General Lee

He nacido ayer

7 / 10
Jaime G. López "Desperdicios" — 20-02-2018
Empresa — Autoeditado
Género — Rock 'n' roll / Rockabilly

La banda de rockabilly vizcaína General Lee o lo que es lo mismo Manu Heredia y sus secuaces regresan con un nuevo trabajo “He Nacido Ayer”. Tras un tímido y abortado regreso allá por el 2014 con algunas actuaciones en directo (pudimos degustarles en un esplendido concierto en Santana 27 durante el Mocker’s Day) y un proyecto de disco que entonces no vio la luz, seguramente debido a los compromisos de Heredia con el combo de hard-billy Dead Bronco. Aparcada la etapa Bronco Manu ha decidido retomar su proyecto más personal, aquel con el que comenzara su singladura a inicios de los 90.

Y es que ya por entonces el baracaldés era un rara avis; un virtuoso en la época en el que la actitud contaba más que destreza, un tipo cuya magia a la guitarra hacía recordar al mismísimo God- Rocker Brian Setzer, ejecutando rockabilly en las postrimerías del RRV en su margen de la Ría, mientras que al otro lado el Getxo Sound emergía con más pose que sustancia. Encima para rizar el rizo el tipo lejos de encasillarse en la pequeña cuadricula en la que se movía su género de referencia - en su desarrollo en castellano - osaba mirar más allá hacía el country, western swing, rhythm and blues, jazz y cualquier otra música de raíz pre era del rocknroll …….o castellanizar a los Beatles , menuda desfachatez!

Pero como no solo se vive de recuerdos Manu ha decidido revitalizar su General Lee cargado de energía tras su exitoso paso por los citados Broncos con quienes ha podido girar a nivel internacional, tocar en grandes recintos y desempolvar su Gretsch y ágiles dedos. Y se nota. Acompañado por la solvencia que aportan dos músicos de la categoría del bajista Oscar Calleja – excelente en todo el trabajo – y las ágiles baquetas de Arturo García – quien en justo reconocimiento recibe homenaje – ha facturado un trabajo muy afinado que se degusta como el mejor coctel que sabe a poco cuando lo dejas vacio sobre la barra con ganas de más pero consciente que lo degustado ha sido excelente.

Ha enfocado este trabajo de regreso renunciando a grabar un trabajo monolítico, amplia la baraja y se atreve a enseñar todas las cartas que esconden sus prodigiosas manos. Factura sucios riffs infecciosos como el Setzer más afilado (No Eres Nadie) , Jumpin’ jive- swing añejo (Sé) , Blues after hours (Mil Años) , Latinazos rockerizados (Desde Lejos) , auto homenajes revisionistas ( Arturo García) , Jazz sincopado ( He Visto el Terror) , guiños a la Sun (No) , homenajea a su Dave Edmunds particular el recientemente desaparecido Tony Luz, (Campo de Concentración) , y cierra con country -swing cosmopolita en uno de los dos temas que recupera de su debut discográfico ( La Gran Ciudad). Y como bonus dos de los temas de su proyecto “Swingpático” de banda swing con guitarra al frente nunca antes editados.

Como siempre además de sus veloces riffs y escalas a las canciones de este trabajo le acompaña la personal y aguda voz de Manu, otro elemento de diferenciación de este clásico que se aleja de los tópicos. Se trata sin duda de una gran noticia, no solo el regreso sino hacerlo con un trabajo como este debajo del brazo. Seguro que el tren le lleva lejos esta vez.