Singles
Discos / Future Islands

Singles

9 / 10
Joan S. Luna — 20-03-2014
Empresa — 4AD/Popstock!

Aunque sus dos trabajos inmediatamente anteriores (“In Evening Air” y “On The Water”) vieron la luz vía Thrill Jockey, los estadounidenses Future Islands han ido siempre por libre. Lo demuestran la larga lista de singles y splits que se suman a sus largos. Ahora bien, no vayan a equivocarse: “Singles” no es una compilación de temas dispersos, pero voy a decirles lo que sí es. Es el salto definitivo de Future Islands a otra liga. Conscientes de que no deben perder la oportunidad, su primer trabajo para 4AD busca abrirle más puertas a la banda, endulzando un pelín su sonido, pero sin perder nada de consistencia. De ahí, el total acierto de elegir como single una canción tan redonda y atemporal como “Seasons (Waiting On You)”, comercial y preciosa a partes iguales.

Es curioso que mientras algunos reivindican la psicodelia como reflejo del momento actual, sean las bandas que recuperan las sonoridades ochentas menos evidentes las que nos estén ofreciendo trabajos más apasionantes. En cierto sentido y musicalmente hablando, veo a los Future Islands de 2014 como una suerte de transmigración espiritual de lo que fueron los new romantics británicos de los ochenta, navegando entre Talk Talk y The Wild Swans (la banda surgida de las cenizas de The Teardrop Explodes), reivindicando una forma de entender el pop con mucha clase y al margen de la actualidad, sin que ello les convierta en formaciones revivalistas, ni mucho menos.

Samuel T. Herring canta como si el Ed Kowalczyk de los Live de “Mental Jewelry” (91) interpretase los temas más calmados de los primeros ABC, creando algo propio y francamente ensoñador, con cierto dramatismo en la estela de Matt Berninger (The National) o Stuart Staples (Tindersticks).
Si a eso le sumamos que los colchones musicales de sus dos compañeros (Gerrit Welmers y Will Cashion) destilan también clase a raudales, daremos con un repertorio de calidad indiscutible.

Future Islands suman aciertos y evolucionan desde el synth pop espasmódico del ya lejano “Wave Like Home” (08), manteniendo su capacidad melódica (la de canciones pretéritas como “The Happiness Of Being Twice” o “Walking Through That Door”), pero cargando las tintas en su cara más adulta y classy. Los Future Islands de 2014 no se han reinventado, pero sí han alcanzado las cotas de perfección que sus discos anteriores ya apuntaban.