Si es cierto eso de que los de Bilbao nacen donde quieren, a nadie le debe extrañar dónde ha buscado inspiración Frank Lee: en el sur de Estados Unidos, en el sur donde se expanden los campos de algodón de Alabama, se abren las llanuras de Texas y fluye el río Mississippi. El lugar en el que el folk y el country, principalmente, crecieron, se juntaron y se dieron a conocer al resto del mundo. Así que con la vista puesta en los clásicos (Bob Dylan, Townes Van Zandt, Hank Williams), este trovador callejero grabó a finales del año pasado 11 canciones en los estudios Pepé, de los cuales 3 (“Watcha Gonna Do”, Cheatin Heart” y la tradicional “In The Pines”) son versiones.

Producido y mezclado por Unai Mimenza, “Waitin´” es un disco que perfectamente podría defenderse en solitario, a modo de songwriter, con voz, guitarra acústica y harmónica. Simple, sin grandes alharacas, Lee cuenta pequeñas historias cotidianas, cosas del día a día, que, como dice la letra de “North Plains”, parecen sacadas de un viajero que se ha confundido de tren y deambula por ahí. Pero Lee acierta al dotar al disco de la sobria -pero efectiva- colaboración de unos compinches llamados The Graves (Fernando Solla, bajo; Elis Casado, Hammond; y Aritza de Castro, batería).

Vale, en “Waitin´” se echan de menos más capitas de barniz para diversificar el conjunto y ganar empaque. The Graves están en un segundo plano, como invitados a la fiesta que ha organizado un amigo. Pero cuando se ponen manos a la obra, se nota. Escucha “Highway 629”. Déjate llevar por el Bob Dylan sedoso de “Most Of The Time”, por las autopistas que se confunden con el cielo y surcan almas sureñas.

MÁS SOBRE FRANK LEE & THE GRAVES
Discos 13 septiembre, 2017 FRANK LEE & THE GRAVES

Waitin’

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.