Discos / Four Tet

New Energy

8 / 10
Ricky Lavado — 13-11-2017
Empresa — Text Records
Género — Electrónica

Como si de un repaso de los mejores momentos de una carrera que supera ya las dos décadas se tratara, el nuevo trabajo de Kieran Hebden bajo su alias Four Tet funciona a la perfección como una guía de estilo para entender la prolífica trayectoria del inglés. A pesar de que el título pueda inducir a error, en "New Energy" encontramos todas las señas de identidad presentes en la discografía de Four Tet, y lo que podría haber supuesto un ejercicio de estancamiento o repetición resulta ser uno de los mejores y más completos discos que ha entregado Hebden en años.

El viaje de casi una hora de duración que supone la escucha de "New Energy" funciona de puente de unión entre el carácter introspectivo de la electrónica preciosista de sonoridades indie de los inicios de la carrera de Four Tet y su progresiva evolución hacia las pistas de baile y la cultura de club, y en ambos terrenos encontramos momentos inspiradísimos. La pulsión house de composiciones como "SW9 9SL", "Planet" o la luminosa "Lush" (uno de los mejores momentos del disco) se da la mano con el carácter intimista de temas como "Two thousand and seventeen" o "You are loved", donde el recogimiento, la luz y el ambiente paisajístico nos transportan directamente a la época de "Ghosts" (2003), una de las obras referenciales de Four Tet.

En "New Energy" la frialdad de los sintetizadores a modo de colchón ambiental se equilibra con la calidez orgánica del uso de campanas, calimbas, carrillones, pianos y ocasionales grabaciones ambientales, ofreciendo una paleta de colores y texturas tan elegante como adictiva, desde el obsesivo y extrañamente bello loop de voces filtradas de Daughter y los arreglos de saxo de Scientists hasta las sonoridades orientales de "Memories", las cuerdas de "10 Midi" o el acercamiento al hip hop downbeat de "LA Trance".