Fins que la mort ens separi
Discos / Mazoni

Fins que la mort ens separi

8 / 10
Blai Marsé — 19-03-2011
Empresa — Bankrobber

Cuántas parejas habrán asentido con la cabeza en el altar al escuchar la frase “Hasta que la muerte os separe” sin pararse a pensar en todo lo que conlleva. El ampordanés Jaume Pla (Mazoni) se ha inspirado en esta diocotomía digna de Éros y Thanatos para trazar once canciones aparentemente distintas que se dan la mano a través de un concepto, logrado tanto a nivel lírico como musical. Un trabajo en cierto modo comparable a “7 Songs Of Sleepess Night” (04) en lo introspectivo y conceptual, pero con un discurso cuajado desde la madurez. Pla habla de la angustia de la duda (“El dubte”), la aceptación de que tiempos pasados no volverán (“Per primer cop”) o la fábula suicida de “L’home número dotze”, con guiño a Mishima incluído. Mazoni aparca en su sexto disco su lado más rockero e inconformista de su anterior entrega “Eufòria 5, Esperança 0” (09) y sacrifica una guitarra eléctrica en beneficio de un sintetizador, con el que viaja hacía al futurismo de los alemanes Kraftwerk (“Totsants”) o a la psicodelia más ruidista (“El cromosoma Kamikaze”). Además, no solamente canta mejor, sino que expone hasta el límite las posibilidades de su voz, llegando a culminar harmonías vocales que miran al “Pet Sounds” de The Beach Boys. El disco culmina con un coro de gospel para confirmar una ruptura amorosa (“Això nostre s’ha acabat”) con ecos a The Stone Roses y Primal Scream. Una vez más, la muerte ha vuelto a ganar. Y gracias a ella, Mazoni también.