Fiesta
Discos / La Bien Querida

Fiesta

8 / 10
Enrique Peñas — 23-02-2011
Empresa — Elefant Records

Las palmas mandan en “Noviembre”, el inicio del esperado segundo disco de La Bien Querida, consolidando el acento flamenco que ya aparecía en “Romancero”, pero en esta ocasión casi en versión cósmico-atmosférica, no muy lejos del espíritu que dominaba su mano a mano con Los Planetas en “La veleta”, del último disco de la banda granadina. Es esta una de las líneas maestras de “Fiesta”, que se reproduce luego de forma más o menos lograda (“En el hemisferio austral” y “Cuando el amor se olvida”, respectivamente). No encontraremos aquí temas que enganchen de forma tan inmediata como “Corpus Christi”, “9.6” o “De momento abril”, aunque a cambio se presenta un trabajo con mayor recorrido en lo formal. La excepción a la norma es “Hoy”, un primer single que abunda en las virtudes del debut de Ana Fernández-Villaverde, con un valiente interludio en el que deja una nueva frase (“la muerte es mirar y no verte”) que sumar a su memorable colección de romanticismo pop. El amor, claro, aparece de principio a fin, aunque cuidándose de aportar nuevos matices a una fórmula que en su estreno recibió el aplauso unánime, pero que, por sus propias características, corría el peligro de empezar a repetirse demasiado pronto.

Precisamente de ahí nace el triunfo de La Bien Querida en este álbum, otra vez con el concurso indispensable de David Rodríguez (Beef, La Estrella de David) en la producción y los arreglos: “Sentido común”; la divertida “Piensa como yo”, que a ratos amaga con convertirse en un tema de Hidrogenesse; las vibrantes “La muralla china” y “Me quedo por ahí”, auténtica carne de directo, o la ensoñadora “Monumentos en la luna”, que acaba tomando un aire psicodélico para dar paso al último corte, “Lunes de Pascua”, un vals juguetón perfecto para echar el cierre. A lo largo de estos cuarenta y tres minutos habremos asistido también a la pérdida de la inocencia primeriza, además de encontrarnos con una sorprendente revisión de una de las canciones maqueteras que más se echaron de menos en su estreno. No sólo es un guiño al pasado reciente, sino una nueva victoria en su particular firmamento emocional.