False Readings On
Discos / Eluvium

False Readings On

9 / 10
Guillermo Chaparro Terleira — 21-09-2016

Detrás de Eluvium se esconde Matthew Cooper. Desde el año 2003 con el lanzamiento de su primer disco, "Lambent Material" (Temporary Residence Limited), el músico de Portland ha ido ampliando de forma apabullante los límites sonoros de la misma manera que lo ha hecho la complejidad de Cooper a la hora dar un significado y un sentido a cada uno de sus nuevos trabajos. Durante algo más de una hora, a través de "False Readings On" (Temporary Residence Limited, 16), el músico experimental medita y reflexiona sobre la duda, la ansiedad y la separación de uno mismo, elementos presentes en la disonancia cognitiva que, en palabras del propio Cooper, es parte de la cotidianidad de la sociedad moderna. Pero no se queda ahí. El propósito del disco es la de indagar en la inseguridad de la creencia o como lo define el propio músico, "diferenciar entre la creencia y la realidad".

Desde la primera escucha es inevitable caer en la comparación con grupos del post-rock y el minimal como Sigur Rós o Explosions In The Sky. Esta última referencia de manera más que justificada ya que durante el periodo de tiempo que va desde el anterior trabajo de Eluvium, "Nightmare Ending" (Temporary Residence Limited, 2013), hasta "False Readings On", Cooper puso en marcha Inventions, su proyecto en paralelo junto al guitarrista de Explosions, Mark Smith, y que ha dado lugar a dos trabajos, "Inventions" (2014) y "Maze Of Woods" (2015), ambos también grabados a través de TRL. De hecho, encontramos más similitudes entre el nuevo trabajo de Eluvium y los dos discos de Inventions que con "Nightmare Ending".

Metiéndonos en materia, esa complejidad en el motivo del disco de la que hablábamos antes se trasladada a lo musical en los instrumentos utilizados para este nuevo álbum: un piano, unos sintetizadores, samples y unas guitarras con reverb. Todo ello unido a una voz de soprano y unos coros. Estas voces fueron tomadas de grabaciones de óperas y arias que posteriormente fueron introducidas en el álbum para incorporar "una fuente de pureza". El interés por la incorporación de voces a su música es algo que lleva haciendo desde "Smiles", donde era el propio músico quien cantaba. En total, una producción musical mucho más amplia a la utilizada en sus inicios y cuyo resultado es sobresaliente, evidenciando así la constante evolución y experimentación de Cooper en la búsqueda de nuevas sonidos en cada nuevo trabajo. En "False Readings On", las canciones van sucediendo unas a otras con suavidad, sin cambios bruscos, creando una constante sensación de continuidad y de tranquilidad, y que funciona como ingredientes para crear el cuerpo del disco, hecho de esplendor y bellas sinfonías oceánicas donde todo encaja con todo. No es de extrañar, por tanto, que al escuchar este nuevo trabajo tengamos la sensación de estar ante una banda sonora, e incluso que nos de por imaginar una escena slow-motion con ella. (No olvidemos que Cooper también ha hecho sus pinitos en esto de las bandas sonoras).