Discos / Entrance

Book Of Changes

8 / 10
Guillermo Chaparro Terleira — 17-02-2017
Empresa — Thrill Jockey Records
Género — Folk

Guy Blakeslee, la persona que se encuentra detrás de Entrance, cumple a la perfección lo que podríamos considerar el fin último del artista: lejos de acomodarse, siempre está en búsqueda y experimentación con el único propósito de evolucionar, así como de liderar diferentes proyectos alternativos. Tras más de una década sin tener publicaciones de Entrance (No confundir con The Entrance Band, uno de sus proyectos en paralelo que lleva a cabo con Paz Lenchantin, bajista de los Pixies desde 2014, y Derek James y que ha dado dos discos en los últimos años), a finales del año pasado nos llegó Promises, un precioso EP de cuatro canciones que confirmaban su regreso. El tema homónimo de este trabajo ya nos ponía en guardia del gran salto creativo del artista: El sonido folk-blues crudo y primitivo de los primeros trabajos, habían sido sustituidos o, mejor dicho, pulidos hasta alcanzar una maduración sonora sofisticada a través de la incorporación de más instrumentos, voces y una cuidada producción realizada por el propio artista. Su nuevo trabajo, Book Of Changes (Thrill Jockey Records), ha terminado por confirmar este gran paso.

El de Baltimore ya nos avisaba en entrevistas pasadas: “Es importante para mí estar siempre creciendo, y mantenerme fiel a mí mismo al mismo tiempo”. Este juego de equilibrios entre la evolución y la esencia se proyecta a la perfección en el álbum en temas como I´d Be A Fool, que comienza con unos segundos protagonizados por un punteo de guitarra propio de los primeros sonidos del folk americano, así como de las primeras referencias de Entrance, y que en dicho tema acaban acompañados por un coro de voces femeninas, la eléctrica, notas provenientes del xilófono y la melancólica voz de Blakeslee, que suena como una mezcla entre Nico y Rufus Wainwright. Para llevar a cabo esta sofisticada y cuidada producción el músico se acompañó de un buen elenco. Por un lado, contó con David Vandervelde (Father John Misty, Jay Bennett) para la mezcla de todo el disco, Chris Coady (Future Islands, Cass McCombs) para culminar el single Always The Right Time y la ingeniera de sonido Sarah Register (David Bowie, The Shins) para terminar de redondear el cuidado sonido de Book Of Changes. Todo esto llevado a cabo en un año a través de 11 estudios diferentes entre Los Angeles y Londres, y bajo la producción del propio Blakeslee.

Pero no solo encontramos buenas compañías en la parte técnica. Durante la concepción del álbum pasaron por el estudio Paz Lechantin y el percusionista Frank Lenz, las vocalistas Jessica Tonder y Leal Neale y los baterías Derek James y Will Scott. Una alineación de lujo para grabar los 10 temas que componen el álbum, canciones que conforman "un ciclo poético sobre las estaciones del corazón, trazando un viaje emocional a través del anhelo y del vacío para alcanzar la paz y a la redención" y que buscan proporcionar al oyente una forma de liberación emocional y catarsis. No hace falta decir más para entender porqué el propio Blakeslee se define como un absoluto creyente del poder de la canción.

Por supuesto, la ya mencionada espera de más de una década y su participación en diferentes proyectos quedan plasmado en este álbum. Como en la canción que abre el disco, Warm And Wild, tema instrumental que usa la tecnología del estudio (el sonido lo conforman notas rebobinadas), características similares a las canciones de su segundo LP en solitario The Middle Sister (Leaving Records, 2015). Por otra parte, los aires de indie pop que sobrevuelan en algunos temas, es una influencia directa de su álbum Ophelia Slowly (Everloving, 2014)

En definitiva, Book Of Changes es la materialización de la maduración del artista y su obra. La documentación sonora de la evolución creativa que ha experimentado Entrance y para la que hemos tenido esperar más de diez años para escucharla, pero sin duda este es uno de esos casos en los que la espera ha merecido la pena.