Els millors professors europeus
Discos / Manel

Els millors professors europeus

10 / 10
Joan S. Luna — 14-11-2008
Empresa — Discmedi

Háganse un favor y, esta vez y suponiendo que no sean ustedes catalanes, no se preocupen por el hecho de que Manel canten en una lengua que les pueda parecer extraña. “Els millors professors europeus” lo merece, y sobradamente. Manel ha facturado un disco precioso, riquísimo musical y líricamente, poéticamente cotidiano y muy sensible, uno de esos trabajos que dan una zancada y se plantan delante de cualquiera de sus coetáneos.

Partiendo de las enseñanzas de clásicos con los que no he acostumbrado a comulgar jamás en exceso como Jaume Sisa (su espíritu queda al descubierto en la magnífica “En la que el Bernat se’t troba”) o Pau Riba (“Avís per a navegants” respira la misma melancolía que “Noia de porcellana”) y un punto de la sonoridad de Antònia Font y Herman Dune, Manel enriquece su música con unos arreglos de una calidez y una sutileza que no hace sino subrayar su valía: los vientos a lo Sufjan Stevens de la ya citada “En la que el Bernat se’t troba”, las cuerdas siempre controladas de “Roma”, los coros de la emocionante y al mismo tiempo sencillísima “Captatio benevolentiae”, el aire latino de “Al mar!” o el ukelele a la Beirut de “Nit freda per ser abril”.

Muchos factores que, sin duda, hacen de “Els millors professors europeus” uno de los mejores discos publicados en catalán en mucho, mucho, tiempo.