Myths 003
Discos / Dungen & Woods

Myths 003

8 / 10
David Pérez — 19-03-2018
Empresa — Mexican Summer

El sello Mexican Summer comenzó en 2015 la serie Marfa “Myths” Festival, en la que une a músicos afines de diferentes formaciones para crear un álbum conjunto. El primer EP que lanzaron fue “Myths 001” (15), en el que hicieron equipo Devonte Hynes (Blood Orange) y Connan Mockasin, y en “Myths 002” (17) unieron fuerzas Ariel Pink y Weyes Blood.

El flamante “Myths 003” se fraguó en una residencia de grabación entre Gustav Ejstes y Reine Fiske de Dungen y Jeremy Earl y Jarvis Taveniere de Woods, en el pasado festival Marfa Myths de Texas.
Dungen y Woods fueron compañeros de gira americana durante el verano de 2009, intuyéndose ya que la mezcla de rock progresivo y psicodelía espacial de los suecos, podría dar buenos frutos si se cruzaba en el estudio con el folk psicodélico de la banda de Brooklyn.

“Myths 003” abre con la instrumental ‘Loop’, una especie de jam que se hace corta y se antoja perfecta para que crezca y nos engulla en directo. Así comienza a fusionarse, a fuego lento, la esencia de las dos bandas, y el nacimiento de ese río de luz, no tarda en desembocar en el mar resplandeciente de ‘Turn Around’, donde la luminosa voz de Jeremy Earl se abre paso entre guitarras crujientes e hipnóticas atmósferas. Sin lugar a dudas, estamos ante la joya de la corona. Caemos embriagados a los pocos segundos y será la canción que nos atrape en un futuro bucle del que no querremos salir. Podría haber sido single en los dos últimos trabajos de Woods,, el genial “City Sun Eater in the River of Light” (16) o Love is Love” (17).

El atardecer llega con Dungen al mando en “Marfa Sunset”, deudora reminiscencia de su último y espectral “Häxan” (16). Una pieza experimental e inquietante, con aura lyncheana, en la que de un momento a otro, podría aparecer el enano de Twin Peaks y susurrarte al oído un importante secreto. El sol vuelve a calentar en la improvisación lisérgica de “Morning Myth”, con la flauta de Ejstes serpenteando a su libre albedrío y unos coros, que trepan por la enredadera sónica que nos lleva a un nuevo día.

“Jag Ville Va Kvar”, aunque podría haber encajado en “Allas Sak” (15), es otra de las pistas donde los universos de ambas bandas se retroalimentan, el uno del otro, y crean uno nuevo mundo. Se inicia con una guitarra que lleva el sello de Woods y una marcada base rítmica, mientras los sintetizadores atmosféricos crecen y el teclado flota junto a Gustav Ejstes como voz principal, cantando en su lengua materna.

“Saint George” es una espiral de psicodelia a lomos de una batería, que galopa desbocada hacia un horizonte que muere y vuelve a nacer. Seguida de la jam final “Just for the Taste”, en la que volvemos a tocar tierra.
La experimentación no para y el festival tejano Marfa Myths se celebrará este año del 12 al 15 de abril, con Cate Le Bon y Bradford.