Funeral económico
Discos / El Desvän Del Macho

Funeral económico

8 / 10
Antton Iturbe — 28-04-2017
Empresa — Alehop!

Existe la percepción, probablemente justificada, de que El Desvän del Macho es un grupo que siempre ha ido “a su bola”. Marcaron territorio, hace ya más de 20 años, con “Hermana Violencia”, su disco de debut, mostrando una personalidad y una visión musical únicas de forma arrolladora y casi desafiante. “Funeral Económico”, por supuesto, sigue fiel a esa visión y es puro “desvän”, pero ojo, está muy lejos de la mera repetición de una formula. De hecho su lanzamiento ha coincidido oportunamente en el tiempo con la reedición en cassette de la primera maqueta de la banda por parte del sello Truco Espárrago, permitiendo una comparativa entre ambos que refuerza esta idea. La oscura y distorsionada marea post-punk de la maqueta , clara deudora de Killing Joke, Wire o Stranglers y al mismo tiempo tremendamente personal, sigue sonando feroz y amenazante pero casi parece un balbuceo al lado de la exquisita precisión con la que “Funeral..” te teprana el cerebro. Partiendo de una base más cercana al post-harcdore de Unsane o Today is The Day que ya empezaron a desarrollar en “Vida a partir del Huevo”, y apoyados en el fabuloso derroche de destreza e imaginación cubista de Jose G Izkue a la guitarra –por no hablar de las inconmesurables letras-, la banda desarrolla un discurso que a mi modo de ver les acerca más a maravillosos outsiders como Marc Ribot; Fred Frith o el propio Javier Colis, como ejemplo más cercano, que a cualquier banda “de genero”. Pero ante todo, están las propias canciones, base innegociable de la banda , brillantes y nunca superiores a los 3 minutos, verdaderas protagonistas de este (otro) prodigioso ejercicio de concisión musical.