Discos / Delorean

Mikel Laboa

8 / 10
Guille Calleja — 27-11-2017
Empresa — Elkar
Género — Electrónica

Cuando oí que Delorean preparaban un homenaje a Laboa ardí de curiosidad por escuchar su propuesta. Me acerqué al Arriaga para su presentación en Bilbao y, como la mayoría de los asistentes, aluciné en colores con el espectáculo de los zarautztarras. Porque Mikel Laboa es una de las grandes figuras de la cultura vasca y el músico más relevante e influyente de la historia de Euskal Herria: cantautor avant garde, poeta, médico y activista en favor de la libertad. Y porque Delorean son una banda en incansable proceso de creación y experimentación, y nunca dan puntada sin hilo. Ahora lanzan la version discográfica de aquel proyecto concebido para el directo con el mismo espíritu desafiante, poético y vanguardista. No es un disco de versiones , es un homenaje. Sí, hay palabras, pero que nadie espere un recopilatorio navideño ni un disco de canciones.

Delorean rescatan las sonoridades enigmáticas e hipnóticas del maestro para atraerlas hasta este siglo, desarrollando un estudio de investigación musical insólito y de altísimo valor. Privilegiados ellos, por tener acceso a las cintas originales del fundador de Ez Dok Amairu y licencia para jugar con ellas a placer. Privilegiado el oyente, por disfrutar del legado de Laboa desde esta perspectiva en una aventura mágica. Los fans puristas del Laboa cantautor acérquense a esta obra recordando al poeta, al músico, al creador. Los oyentes curiosos que flipen con este disco, no tarden en acercarse a la discografía de Laboa: incompresiblemente "Bat-Hiru" no aparece en las listas de Mejores Discos del Siglo XX de NME ni de Pitchfork.