Discos / Deafheaven

New Bermuda

8 / 10
Luis Benavides — 16-10-2015
Empresa — Anti / Pias
Género — Metal

Tras el éxito masivo de su segundo largo, “Sunbather”, en el 2013, los californianos Deafheaven fue catalogados como banda metal para hipsters. El apoyo de ciertos medios más dados al indie, fotos promocionales del dúo fundador en plan Depeche Mode  y una portada totalmente rosa ayudaron bastante. Pero pocos sambenitos son tan injustos como éste, porque la banda radicada en San Francisco merece un mayor respeto y nunca debió ser reducida hasta el absurdo de la ocurrente etiqueta.

Puede que los blackies más puristas no entendieran nada, incluso seguramente les tocó mucho las pelotas que se atrevieran a incorporar elementos extraños a ‘su’ encorsetado género, pero la propuesta musical de la banda capitaneada por George Clarck (cantante) y Kerry McCoy (guitarras) era y es tremendamente interesante e impecable. Géneros y prejuicios al margen, sus temas estaban trabajados al máximo y, sobre todo, tenía mucho mérito meterse en el bolsillo a tanta gente con una suerte de black metal y post-rock shoegazer, dos géneros a priori antagónicos en muchos sentidos.

Si alguno pensaba que aquello fue un golpe de suerte, la banda de San Francisco firma un tercer trabajo mayúsculo, el primero para el sello Anti (sello hermano de Epitaph), más redondo si cabe, a la altura de las expectativas. En los cinco temas que componen “New Bermuda”, producido Jack Shirley, todos ellos entre los ocho y los diez minutos de duracion, repiten fórmula, tan archiconocida como inimitable, pero con un tono más oscuro y por momentos más rabioso, con más gritos y menos teatralidad.

Deafheaven van al grano cuando toca meter cera y se recrean más que nunca cuando encaran las partes más atmosféricas. Todo el disco es una absoluta delicia. Desde las campanas que redoblan en la inicial “Brought To The Water” a los gruñidos vampíricos de la inquietante “Gifts For The Earth”, con ese espeluznante piano final, “New Bermuda” muestra una banda en estado de gracia. Digan lo que digan.