Discos / Youssou N’dour

Dakar-Kingston

7 / 10
Miguel Amorós — 05-12-2010
Empresa — Universal Music
Género — Reggae

Éste es el disco de reggae de Youssou N’Dour. Convencido de la causa panafricana, decidió grabarlo para homenajear a Bob Marley y porque para él: “El reggae une a los africanos”. No es un álbum de versiones de Marley, sino un tributo al mito, a ese genero musical y a la filosofía de vida que implica. Se grabó entre Paris, Dakar y Kingston (en los míticos estudios Tuff Gong) con Tyrone Downie (The Wailers) en la producción, los arreglos y como sustento musical. El disco se abre con “Marley”, un canto de admiración que muestra la línea musical de todo el disco, un colorista viaje a caballo entre el reggae y el mbalax senegalés. El repertorio (la mayoría canciones antiguas de You) está escogido en relación a su temática y su cercanía a la ideología rasta. Como la espiritual “Bamba” (de las mejores adaptadas a la conversión rítmica), la clásica “Medina”, que habla del apego a la tierra y a las raíces, o “Bololene”, un llamamiento a la unidad. Pero me quedo con “Pitche Me”, un precioso canto a dirigir tu propio destino sin tener que pagar tributos a los políticos. A resaltar las colaboraciones de Patrice, la cantante Ayo o Morgan Heritage. A los expertos en reggae no les resultará excepcional, pero a los fans de You les puede abrir nuevas puertas.