Discos / Coldcut

Only Heaven

7 / 10
Raúl Linares — 23-11-2016
Empresa — Ahead Of Our Time
Género — Electrónica

Llevábamos un tiempo ya sin noticias de Coldcut, un proyecto imprescindible para entender lo que fue una parte importante de la electrónica en los años 80s y 90s; una época en la que Matt Black y Jonathan More se dedicaron a poner patas arriba todos los escenarios que pisaban con esa desprejuiciada y fresca mezcla entre hip-hop, breaks y jazz. Tuvieron tiempo también de montar Ninja Tune, un sello crucial para entender esta mezcla de estilos y que aún se mantiene a día de hoy como un referente.

Diez años después de su última referencia Coldcut vuelven con este EP largo (o disco corto) de cinco temas que promete en sus inicios y que poco a poco va perdiendo fuelle. Todo comienza a pedir de boca con una nueva colaboración con Roots Manuva en “Only Heaven”, el single con el que han dado a conocer su nuevo trabajo, y en el que se adaptan un poco al sonido digital e impoluto con un tema de hip-hop bien cargadito de dub y espacios para disfrutar esa cadencia y voz de un Roots Manuva que lleva en estado de gracia desde hace mucho tiempo y que también cuenta con Thundercat al bajo. Ya en el segundo tema cambian de estilo y se lanzan a esa piscina de UK House/Bass con un “Creative” que hace que levantemos un poco la ceja pero que todavía tiene su aquél y se deja escuchar y bailar. El problema ya llega con el tercer tema, “Dreamboats”, en el que vuelven a contar con Roots Manuvacomo invitado y con una cantante llamada Roses Gabo que también había colaborado anteriormente con SBTRKT; un tema desprovisto de personalidad, con un cruce regular entre downtempo y dubsptep bastante lineal que no pasará a la historia. En “Donald´s Wig” Roses se queda sola para mantener el tema y hace que todo esto repunte un poco, en esta ocasión su voz se muestra más enérgica, al igual que la música, que suena un poco al drum n´ bass vocal de gente como Kosheen (lo que me ha hecho volver a recuperar ese gran “Hide U”) pero con un sonido actualizado y con algo más de pegada. Cierran con un “Quality Contol”, de nuevo con los fraseos de Roots Manuva, que deja el listón de este lanzamiento algo más alto de lo que esperábamos tras escuchar alguno de estos temas. Quizás no tanto como sus discos y temas míticos de los años noventa, pero lo suficientemente alto como para volver a ponerles de nuevo en el mapa y hace que volvamos a recuperar sus grandes trabajos de épocas pasadas.