Chubbed Up +
Discos / Sleaford Mods

Chubbed Up +

7 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 09-02-2015
Empresa — Ipecac
Género — Punk

El interés que el dúo de Nottingham ha generado después de la excepcional acogida de “Divide and Exit” (2014) ha motivado que Ipecac, el sello de Mike Patton (Faith No More, Fantômas) recupere la recopilación de singles que estos habían puesto en circulación hace casi un año, tan solo en formato de descarga digital, y que ahora por fin se concreta en un CD con el añadido de tres temas (de ahí el + de su enunciado). Su fórmula, básica pero tremendamente translúcida si de lo que se trata es de tomar el pulso al estado de la calle en plena era del austericidio internacionalizado, obliga inevitablemente a preguntarse acerca de la relación que el pop y el rock de sesgo independiente entabla con el contexto en el que se enmarca y con ese sustrato social del que quizá esté mucho más alejado de lo que pensamos.

Las andanadas sónicas de Jason Williamson y Andrew Fearn destilan aquí (lógico, venían de una carrera de ocho años, no son precisamente unos recién llegados) la misma bilis minimalista que en el álbum que les ha convertido en un producto exportable: esa amarga crónica suburbial de quien afirma no tener más remanente en el bolsillo que para comprarse una barra de Mars y una lata de lager. Lo de estos viñetistas sonoros de la era del desguace es pura poética de vertedero.

En su caso, y es paradójico, cuanto más deshuesada luce su propuesta más proclive resulta a granjearse audiencias de forma trasversal, desde el punk espartano que se mira en Mark E. Smith a ese hip hop que siempre en el Reino Unido ha abrevado en las aguas del costumbrismo más miserabilista y callejero (de The Streets a Dizzee Rascal). Canciones que, ojo, no solo desprenden la palmaria rotundidad de las verdades como puños, surgidas de lo que supone saber lo que es necesidad, sino que también se interrogan acerca de una cultura y un sistema de valores en franca recesión: como dicen en la canónica “Public Hair Ltd”: “A quién le importan una mierda los héroes de ayer? ¿Quién se piensa que aún son los héroes de hoy?”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.