Discos / Calexico

Carried To Dust

7 / 10
Toni Castarnado — 01-08-2008
Empresa — City Slang
Género — Mestizaje

Con “Garden Of ruins” nos entró el tembleque: aquellos no eran los Calexico que conocíamos. Habían cambiado. Se mostraban serenos y maduros, pero también planos y autocomplacientes. Con este “Carried To Dust” parece que nuestra suerte va a variar, recuperaremos sensaciones del pasado.

Tras “Toolbox”, disco de instrumentales de venta en sus conciertos, Joey Burns y John Convertino pueden sonreír de nuevo. El precavido equilibrio entre la marcha fronteriza de “Hot Rail” y la hermosa sobriedad de “Feast Of Wire” se plasma en el quinto disco de los de Tucson. La nómina de invitados vuelve a ser de calidad, con Sam Beam –recuerden ese “In The Reins” compartido con Iron & Wine-, la novel Pieta Brown o Doug McCombs de Tortoise, amén de dos de las piedras angulares en Amparanoia. La trompeta del Miles Davis del Mariachi, Jacob Valenzuela, se queda en algo en el regazo, soltándose el pelo y cantando “Victor Jara’s Hands”, pieza que alumbra con luz brillante el universo mestizo. En cuanto a las demás canciones, “Two Silver Tees” abruma, “Man Made Lake” apuesta por la distorsión, “Bend To The Road” nos reta en un duelo en el viejo Oeste, en “Inspiración” vuelven a echar mano de los mariachis, suenan a unos Giant Sand satinados en “Slowness” y suenan polvorientos y tan fronterizos como de costumbre en “El gatillo”.