Science Fiction
Discos / Brand New

Science Fiction

8 / 10
Luis Benavides — 05-09-2017

Cuando todos teníamos asumido que el exitoso “Daisy sería su último largo, los chicos de Brand New se sacan de la chistera un dramático pero esperanzador “Science Fiction”. Y es que este sorprendente quinto trabajo, en el que llevan prácticamente nueve años trabajando y que editan a través de su propio sello, nos devuelve al cuarteto en su mejor versión, como un auto-revival. Nada que ver con algunos singles, poco halagüeños, aparecidos entre el 2015 y el 2016. Sus fans más acérrimos me tendrán que perdonar, pero “Mene” y “I Am A Nightmare”, no estaban a la altura de la banda que había firmado el inspirado “The Devil And God Are Raging Inside Me”.

En cierto modo “Science Fiction” es lo más parecido a una síntesis de sus últimos tres trabajos, mezclando con muy buen gusto emopop, indie rock y noise. Ya no son los mismos Brand New de “Deja Entendu”, una obra maestra de los dos mil hecha por y para emos adolescentes. Sin embargo, “Science Fiction” también es un disco muy variado en el que conviven gemas acústicas (“Could Never Be Heaven”, “Desert”) y cortes energéticos (“Out Of Mana”, “451”), perfectamente enlazadas por unas grabaciones enigmáticas como, abriendo el disco, el audio psicoanalítico en el que una mujer nos relata sus sueños.

Con contadas excepciones como la weezeriana “Can’t Get It Out” y el grunge pop de “No Control”, Jesse Lacey y compañía firman un disco pretendidamente profundo y misterioso en la línea de los dos anteriores, algo más expansivo y arriesgado, con espacio para mandolinas y banjos (“In The Water” podría pasar por un tema de Slint versionado por Manchester Orchestra) y trompetas (“Same Logic/Teeth”).

El disco atrapa desde la enfermiza “Lit Me Up” hasta el punteo crepuscular de “Batter Up”. La privilegiada voz de Lacey, su versatilidad, del susurro al llanto desgañitado, sigue siendo uno de los grandes activos de la banda y emociona como nunca en medios tiempos marca de la casa como “Waste” y auténticas genialidades como la citada “Same Logic/Teeth”, sin duda uno de los temas más fascinantes del disco y muy probablemente una de las mejores canciones del año en cuanto a rock alternativo se refiere.

El cuarteto de Long Island parecía estar en las últimas -hace un par de años lanzaron un comunicado bastante críptico sobre la continuidad de la banda y pusieron a la venta camisetas que anunciaban la disolución de la banda en el 2018- pero después de escuchar los doce temas que incluye “Science Fiction” me niego a pensar que algo tan especial pueda ser un trabajo de despedida. Sea como sea, si perseguían el mejor punto y final posible a una carrera, lo han conseguido.