Beyond
Discos / Dinosaur Jr.

Beyond

7 / 10
Jordi Nopca — 17-05-2007
Empresa — Pias

Las últimas noticias discográficas de J Mascis que tuvimos fueron el ciclo de canciones espirituales que dedicó a Amma, santa india; el último Ep de Lou Barlow “Mirror The Eye” (Acuarela) apareció a principios de año. Hace casi veinte años que no grababan nada juntos, e imaginamos que entre reediciones, reuniones puntuales en el escenario y nostalgias personales decidieron volver a trabajar en un disco como Dinosaur Jr. De ahí salió “Beyond”, once canciones que desde la inicial “Almost Ready” –¿no os recuerda a su famosa versión de The Cure “Just Like Heaven”?– se nos llevan a finales de los años ochenta, saltándonos la etapa post Barlow (que tuvo sus buenos momentos, como “Where You Been?” o “Hand It Over”) para reencontrar el espíritu y el alto voltaje de “You’re Living All Over Me” (SST, 1987) y “Bug” (SST, 1988).

Aunque la lírica de Mascis esté a fecha de hoy un poco oxidada, la energía y elegancia (sucia) que sabe imprimir a los solos de guitarra que inundan las mejores canciones del disco siguen valiendo mucho la pena (los dos minutos finales de “Pick Me Up”, las ráfagas de “Crumble”). A diferencia de los años ochenta, sin embargo, el experimento acústico con violín incluido de “I Got Lost” ahora se recibe como momento de culto de un disco que nos recupera a los dinosaurios originales en muy buen estado de forma.